LA HABANA (AGENCIAS).-Un total de 47.125 personas se encuentran actualmente ingresadas en Cuba con síntomas de dengue o chikunguña, según informaron este miércoles las autoridades sanitarias. La cifra más que duplica los más de 20.000 casos reconocidos previamente por el Gobierno, que la semana pasada calificó por primera vez la situación como “epidemia”.
El director nacional de Epidemiología, Francisco Durán, explicó en la televisión estatal que solo el martes se registraron 1.706 nuevos casos sospechosos y se ingresaron 3.226 pacientes, de los cuales 84,1 % permanecen en ingresos domiciliarios.
Actualmente, 126 personas se encuentran hospitalizadas como graves, críticas o en terapia intensiva por chikunguña. Además, 19 menores están en estado crítico por complicaciones derivadas de esta enfermedad.
Durán señaló que, por el alto número de casos y los síntomas —incluyendo fiebres altas y dolores articulares intensos—, esta arbovirosis es hoy el principal problema de salud en la isla. Sin embargo, advirtió que las cifras oficiales no reflejan el número real de contagiados, ya que muchos enfermos no acuden a centros médicos.
El país enfrenta la situación con escasez de tests, por lo que la mayoría de los diagnósticos se realizan solo por síntomas. Entre el 11 de octubre y el 1 de noviembre se registraron 15.590 casos de chikunguña, alcanzando 20.062 en los primeros diez meses del año, según datos de la OPS.
Con esta cifra, Cuba presenta una incidencia acumulada de 183,43 casos por cada 100.000 habitantes, la más alta de las Américas, superando a Brasil, al Caribe y al promedio continental.
Las capacidades de prevención, control y atención médica siguen fuertemente afectadas por la crisis económica que atraviesa el país.

