SANTO DOMINGO.-El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, respondió hoy tras la alerta emitida por Estados Unidos a sus ciudadanos para que tengan cuidado a la hora de viajar a la República Dominicana por los altos niveles de delincuencia y coronavirus.
¨Siempre que ustedes ven que aumentan los casos activos ellos van a poner esa alarma, inmediatamente comienzan a bajar los casos, ellos van a cambiar las alarmas¨, dijo.
El funcionario reiteró además que es sólo una advertencia a sus habitantes para que tomen medidas preventivas y no contagiarse de la enfermedad.
¨Recuérdense que actualmente no tiene restricción, o sea, no tienen que presentarse con la prueba de PCR o antígenos. Estados Unidos mantiene abierto todo su territorio, lo único que le dice que tenga una advertencia en ese sentido¨.
Se recuerda que la más reciente actualización del Departamento de Estado pone al país caribeño en nivel 2, que significa tener cuidado a la hora de ingresar a determinada nación.
De acuerdo a la advertencia, «los delitos violentos, incluidos los robos a mano armada, los homicidios y las agresiones sexuales, son motivo de preocupación en toda la República Dominicana.
El desarrollo de un cuerpo de policía turística profesional, la institución de un sistema 911 en muchas partes del país y una concentración de recursos en las áreas turísticas significa que estas tienden a estar mejor vigiladas que las áreas urbanas como Santo Domingo».
La amplia disponibilidad de armas, el uso y comercio de drogas ilícitas y un sistema de justicia penal débil contribuyen al alto nivel de criminalidad en una escala más amplia, precisa el Departamento de Estado respecto a la República Dominicana.
Además, indica Estados Unidos a sus ciudadanos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han determinado que la República «tiene un alto nivel de COVID-19«.