SANTO DOMINGO. Este mes de enero se retomarán las conversaciones sobre el Código Laboral, luego de haber sido aplazadas para buscar un mayor consenso.
Tal como lo había propuesto el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, en este nuevo diálogo se buscará abordar no solo el tema de la cesantía, sino también la mejora de las condiciones salariales.
En ese sentido, Ulloa había pedido al presidente de la comisión Virgilio “Cholitín” Duluc posponer el debate sobre el Código Laboral hasta enero, argumentando que la temporada navideña es un momento propicio para la reflexión y la unión.
«Pedimos que nos reciban ahora para plantear un elemento que puede ser una alternativa de concenso para buscar soluciones», argumentó.
Destacó la importancia de un diálogo sereno y constructivo para alcanzar un consenso en torno a un Código Laboral justo.
Mora judicial
Con relación al cuestionamiento sobre la mora judicial, el Defensor del Pueblo dijo que solo se ve avances en la Suprema Corte de Justicia, y en lo que son los tribunales para ciudadanos comunes, solo se ve para los privilegiados, «por lo que tenemos que mejorar en ese aspecto, así como la infraestructura, en los salarios y en mejores condiciones de trabajo», destacó.
Sugirió un acceso de tecnología que permita la agilización y eficiencia en el trabajo de los expedientes, que permita al mismo tiempo que las víctimas y testigos tengan garantias de ir a los tribunales y que los expedientes no se caigan para que los delincuentes puedan recibir el peso de la ley.