Ciudad de Guatemala. – El Consejo de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos de Centroamérica y República Dominicana (CINDH) reconoció al Defensor del Pueblo de la República Dominicana por su alto compromiso en la promoción y defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos del país caribeño.
El titular de la institución constitucional, Pablo Ulloa, recibió el reconocimiento de manos del procurador de Derechos Humanos de Guatemala y presidente pro tempore de la CINDH, Alejandro Córdova, en el marco de la celebración de la Tercera Reunión Ordinaria de ese organismo, realizada en la nación centroamericana.
La distinción al órgano extrapoder dominicano se debe a las iniciativas educativas que desarrollan, entre las que destaca la Constitución Animada, así como la campaña ambiental “Un medio ambiente limpio, saludable y sostenible”, desarrollada de manera conjunta por todos los países miembros del concejo, así como los Diálogos en tu Comunidad, entre otros proyectos de alcance nacional.
En ese sentido, Ulloa agradeció la valoración de las labores que se realizan desde el Defensor del Pueblo para garantizar los deberes y derechos de la población.
Asimismo, señaló que continúan implementando acciones orientadas a la promoción y difusión del cuidado del medio ambiente, los valores y el empoderamiento de las personas.
“Nuestra misión es garantizar los derechos fundamentales, además de promover iniciativas que contribuyan a educar, crear conciencia sobre nuestros recursos naturales y fortalecer los lazos con la ciudadanía”, expresó el servidor público.
Durante la jornada, también se presentaron los avances del trabajo conjunto entre las entidades de la región, así como las estrategias para la defensa de las personas en situación de movilidad humana y defensa del medio ambiente, informes sobre alertas tempranas, así como el lanzamiento de la campaña regional: «Un Medio Ambiente Limpio, Saludable y Sostenible», entre otros temas de interés.
Delegación dominicana
La delegación dominicana que participó en la Tercera Reunión Ordinaria del CINDH, estuvo conformada por Ana Martich, primera adjunta del Defensor del Pueblo; Harold Modesto, secretario general; Víctor Sánchez, director de Planificación y Desarrollo; Gustavo Marcelino, director de Comunicaciones; y Denisse Hartling, encargada de Atención Ciudadana.