Por José Cáceres
SANTO DOMINGO. Dennis Díaz Mordan, titular de la Dirección Nacional de Partidos Políticos de la Junta Central Electoral, proclamó que la entrada en vigor del reglamento de afiliación y desafiliación de los miembros de los partidos políticos, que contó con la aprobación de las organizaciones políticas, se ha dado un gran paso de avance y afirmó que ya las personas cuando estén en un padrón sabrán que no estarán en otro partido.
Sus juicios fueron externados al ser entrevistado en el programa “De Entero Crédito” que produce el periodista Héctor Herrera Cabral por RNN, Canal 27, que se produce de lunes a viernes a las ocho de la noche.
Reveló que la JCE socializó con los partidos, agrupaciones y movimientos políticos sobre este reglamento que entra en vigor sobre afiliación y desafiliación de miembros de sus organizaciones.
“Amparados en la Ley 107-13, el órgano electoral se los comunicó a los partidos por escrito, en un proceso abierto y diáfano, les pidieron a los partidos que dieran sus comentarios, sugerencias, observación, y cuando eso sucedió, fijó una audiencia pública para todas las organizaciones afirmaran los que habían enviado a la JCE. Eso viene trabajándose desde el 2021.
“Es nuestro primer reglamento que dictara como una persona puede afiliarse y desafiliarse de un partido político en el momento que lo entienda”, añadió Díaz, quien fue nombrado en el cargo el 19 de diciembre de 2025.
Reveló que cualquier persona que aparezca en más de dos padrones en partidos políticos, tendrá la categoría de “miembro inactivo”, hasta que esa persona sea contactada para que diga donde quiere estar o no.
Explicó que este reglamento establece que los partidos tendrán la potestad de decidir el procedimiento de registro de sus miembros, a través de una plataforma digital desarrollada por estos (la cual deberá ser compatible con la JCE y cuya utilización deberá ser notificada por escrito) o de utilizar la plataforma digital desarrollada por el órgano electoral.
“La JCE les entregará una clave a cada partido político y agrupaciones y movimientos, y por ahí, ellos manejarán su padrón y sus miembros, pero ningún otro partido se enterará de su fulano o mengano, es de X partido, porque eso será una interacción exclusiva por la plataforma entre cada partido con el órgano electoral”, subrayó.
Adujo que cada partido, con sus delegados, ha venido trabajando con la Junta Central este reglamento y todas las decisiones que se toman allí.
El director de Partidos Políticos indicó que el plazo anual establecido para la entrega de duplicados de los registros de afiliados actualizados de los miembros de los partidos, agrupaciones o movimientos políticos será cada día uno de agosto o el siguiente día hábil, a partir del año 2026.
“En los años electorales, se establece como fecha de entrega el 1 de noviembre del referido año electoral; en los preelectorales, depositarán su lista de afiliados a más tardar el 30 de abril de dicho año, para los fines de la celebración de los procesos internos que deberán desarrollar para la escogencia de sus candidatos a cargos de elección popular”, narró.
Las tareas primordiales
Aseguró que una de las tareas primordiales de la Dirección de Partidos Políticos es apoyar a las entidades políticas para ayudarles a que cada día mejoren en día a día.
Dijo que el corazón del sistema son los partidos políticos y como arbitro no puede vivir de espalda y por eso desde el 2020 han venido organizando primarias abiertas o cerradas para las escogencias de los diferentes candidatos a cargos electivos.
“Por Ley, la JCE está facultada para trabajar todo lo que tiene que ver con los partidos, organizaciones políticas”, enfatizó.
Que hace la Dirección de Partidos Políticos
La Dirección de Partidos Políticos de la Junta Central Electoral es la responsable de gestionar el reconocimiento, registro y fiscalización de las organizaciones políticas, incljyendo la depuración de expedientes, supervisión de locales, inspección de asambleas y control de informes financieros, garantizando el cumplimiento de la Ley 33-18.
Sus principales funciones también incluyen el reconocimiento de nuevas organizaciones políticas.
Mantener el padrón de las organizaciones políticas reconocidas y sus delegados técnicos.
Recibir y procesar los informes financieros y verificar la conformación de organismos de dirección de los partidos.
Rendir informes a la comisión de Juntas Electorales y Partidos Politicos para el Pleno de la JCE.
Perfil de Denny Díaz Mordán
Denny E. Díaz Mordán es licenciado en Derecho (Cum Laude) por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con una especialidad en Justicia Constitucional por la Universidad de Castilla-La Mancha (España) y una maestría en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional por la UASD. Desarrolló una sólida carrera en el Poder Judicial y en la justicia electoral, desempeñándose como abogado ayudante en la Corte de Apelación del Distrito Judicial de Santo Domingo y posteriormente en el Tribunal Superior Electoral (TSE), donde fue director Contencioso Electoral y de Delitos e Infracciones Electorales entre 2017 y 2020.
En noviembre de 2020 fue designado consultor jurídico de la JCE. Acumula más de 12 años de experiencia en materia contenciosa y administración electoral, y es docente titular de grado y posgrado en reconocidas universidades del país, además de facilitador en programas de formación en derecho constitucional y electoral impartidos por diversas instituciones nacionales.

