PUERTO PRINCIPE.- El Ministerio de Cultura y Comunicación (MCC) de Haití ha condenado este jueves los ataques que grupos armados habrían llevado a cabo en la Villa Artística de Noailles, en el este de Puerto Príncipe, y los ha calificado de «atentados contra el patrimonio nacional».
La cartera ha confirmado que está trabajando estrechamente con las fuerzas de seguridad para coordinar la protección del lugar, donde residen numerosos especialistas del metal y la cerámica así como de la vida de los artistas, residentes y la salvaguarda del patrimonio esencial, según ha informado ‘Le Nouvelliste’.
«El Ministerio de Cultura también condena las acciones de grupos armados que constituyen un crimen contra el patrimonio cultural y en particular contra este sitio de primordial importancia en la producción de metal cortado, clasificado, desde 2020 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la República de Haití», esgrime un comunicado del Gobierno haitiano.
Los enfrentamientos que tuvieron inicio el pasado 12 de octubre de 2022 en el pueblo artístico de Noailles entre las bandas de ‘Vitelhomme’ y ‘400 Mawozo’ han dejado por el momento 15 muertos, incluidos siete solo el pasado 17 de octubre.
Además, más de 20 familias de la zona se han visto afectadas, y casi una docena de casas han resultado incendiadas, según relata el citado diario.
LA EMBAJADA DE ESPAÑA CONDENA LOS ATAQUES EN NOAVILLES
En un comunicado en la red social Twitter, la Embajada de España en Haití ha condenado «rotundamente» los ataques mortales contra los artistas de la villa Noailles.
España ha sostenido que el ataque a las obras de la zona, que son consideradas patrimonio inmaterial de Haití, apelan al «principio de humanidad que obliga a todos a respetar la vida de los ciudadanos inocentes».