PUERTO PLATA.- Al menos 14 escuelas se encuentran paralizadas o ha sido reiniciada su construcción en los últimos tiempos, por conflictos legales con las cubicaciones entregadas a los ingenieros responsables de los planteles en casi todos los distritos educativos de la Regional 11 de Puerto Plata.
La mayoría de los directores distritales ofrecieron detalles a sobre la situación de las escuelas paralizadas en sus demarcaciones, entre las cuales el distrito escolar de Imbert tiene 4 escuelas paralizadas.
El centro educativo TV Centro del paraje Cabía que estuvo paralizado durante mucho tiempo se ha estado últimamente trabajando de forma lenta, explica la directora del Distrito Escolar 11-03, Iris Altagracia Cabrera.
En ese mismo municipio, también está paralizada la escuela de Vuelta Larga iniciada en 2014, así como la Salomé Ureña de Saballo iniciada en 2013 y el Politécnico en la comunidad Llanos de Pérez iniciado en 2012.
Wilton Pérez, director del Distrito Educativo 11-05 de Altamira, indica que 4 centros de esa demarcación se encuentran paralizados desde 2014; dos en el distrito municipal de Río Grande, uno en la comunidad de Palmar Grande y uno en el paraje Quebrada Honda.
Sostuvo que tienen solicitadas 8 aulas móviles para garantizar el ingreso de niños a partir de los 3 años y han sometido la propuesta de alquiler de 3 casas para suplir las necesidades de aulas hasta tanto se puedan construir los planteles necesarios.
En el Distrito Educativo 11-01 que comprende los municipios Sosúa y Villa Montellano, según indica su directora Altagracia Frías Paredes, las escuelas que se encontraban paralizadas al inicio de la actual gestión, ambas en la entrada del sector Los Castillos, ya fueron reiniciadas y se encuentran avanzados los trabajos de construcción.
Mientras que en la comunidad de Camú se han tenido que habilitar 5 aulas móviles ante la situación de vulnerabilidad de la escuela de allí, la cual será reconstruida con apoyo de cooperación internacional.
Asimismo, en Villa Montellano se realizan las gestiones para suplir las necesidades de la comunidad en el paraje de Caraballo a fin de acoger niños a partir de los 3 años en la escuela de la ciudad.
De igual manera, el maestro Marino Rosario Dévora quien es el director del Distrito Educativo 11-04 de Luperón, indica que el liceo Elpidio Brito del proyecto AMA en Belloso, estaba paralizado y reanudaron los trabajos al igual que pequeños planteles de 2 aulas en Pueblo Nuevo y Arroyo Amargo que le faltaban los baños.
Ciudad educativa sin hacer
En el municipio cabecera San Felipe de Puerto Plata el proyecto educativo que nunca arrancó fue el de la denominada Ciudad Educativa de Padre Granero, que implicaba una escuela básica, un politécnico, una guardería y canchas deportivas, pero técnicos calificados objetaron el terreno seleccionado.