Boxeo, halterofilia y pentatlón siguen fuera del programa de Juegos Olímpicos

0
13

BEIJING (EUROPA PRESS).- Programa Deportivo Inicial de los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028 estará compuesto por 28 deportes, incluidos el skateboarding, la escalada deportiva y el surf, con un «fuerte enfoque» en la juventud, aunque sin la presencia confirmada del boxeo, la halterofilia y el pentatlón, después de lo aprobado este jueves por la 139° Sesión del Comité Olímpico Internacional (COI) en Beijing.

El organismo sostiene que el skateboarding, la escalada deportiva y el surf, todos ellos deportes enfocados en la juventud, debutaron con éxito en Tokio 2020 y todos ellos tienen profundas raíces en California. Por lo que la lista de 28 deportes en Los Ángeles 2028 la formarían atletismo, remo, bádminton, baloncesto, piragüismo, ciclismo, hípica, esgrima, fútbol, golf, gimnasia, balonmano, hockey, judo, lucha, natación, rugby, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro, tiro con arco, triatlón, vela, voleibol, surf, skateboarding y escalada.

A todos ellos se pueden sumar el boxeo, la halterofilia y el pentatlón moderno, siempre y cuando cumplan una serie de requisitos que exige el COI para su continuidad en Los Ángeles 2028. El máximo organismo del olimpismo dará el «tiempo necesario» a las federaciones de estos tres deportes para «implementar de manera efectiva» las reformas necesarias para estar en dichos Juegos.

Además, según lo aprobado en esta 139º Sesión, el comité organizador de 2028 podrá proponer nuevos deportes que deberán ser ratificados en 2023, junto con la lista de pruebas de cada deporte, que deben «reducir el coste y la complejidad de los Juegos».

Por otro lado, y en lo que respecta al fútbol, el COI insistió en que seguirá de cerca la evolución del calendario de partidos internacionales, después de la posibilidad lanzada por la FIFA de disputar el Mundial cada dos años.