Canadá estará en el Mundial por primera vez en 36 años

0
14

TORONTO (AP) — Después de esperar 36 años, Canadá ya puede hacer planes para una Copa Mundial.

Cyle Larin, Tajon Buchanan y Junior Hoilett firmaron los goles para que los canadienses abrumasen el domingo 4-0 a Jamaica para sellar la clasificación. Un autogol de Adrian Mariappa sentenció el resultado en el BMO Field de Toronto.

Habría que remontarse a México 1986 para la última participación — y única— participación de Canadá en la máxima cita del fútbol.

De la mano de una brillante generación de jugadores liderada por Alphonso Davies y Jonathan David, más el técnico inglés John Herdman, Canadá estará en el torneo de Qatar 2022 y que será inaugurado el 21 de noviembre.

Canadá dejó escapar la oportunidad de visar su boleto la semana pasada tras perder 1-0 de visita a Costa Rica. Fue la primera derrota de Canadá en tres rondas del maratónica eliminatoria de la CONCACAF, además de romper una racha de seis victorias.

Apenas uno de los jugadores canadienses este domingo había nacido cuando disputaron el Mundial de 1986: el capitán Atiba Hutchison. Tenía 3 años cuando los canadienses se fueron a las primeras de cambio tras derrotas contra Francia, Hungría y la Unión Soviética.

Canadá ha echado de menos a Davies en sus últimos cinco partidos. El astro del Bayern Múnich fue diganosticado con miorcarditis tras contagiarse de COVID-19 en enero.

Después de 13 fechas, Canadá lidera el octagonal final de la CONCACAF con 28 puntos. Estados Unidos y México le persiguen, ambos con 22. Más tarde Estados Unidos recibe a Panamá y México visita a Honduras.

Los tres primeros de la CONCACAF se clasifican directamente al Mundial de Qatar. El cuarto disputará un repechaje intercontinental contra un rival de Oceanía.

Por situarse en el 73er peldaño del ranking de la FIFA en julio de 2020, cuando se anunció el formato, Canadá tuvo que transitar por dos rondas previas. El del domingo fue su 17mo partido de estas eliminatorias. Canadá ha saltado al 33er lugar de la clasificación de selecciones.

Canadá completará su recorrido el miércoles con una visita a Panamá.

Nevó por ratos en el BMO Field, jugándose con temperaturas bajo cero (20 F) al momento del silbatazo inicia. Pero el estadio estaba colmado.

Larin abrió la cuenta a los 13 minutos. Su 13ra conquista le afianzó como máximo anotador del equipo en las eliminatorias. El atacante del Besiktas turco se perdió un gol cantado a los 38 con un remate apenas desviado.

Buchanan aumentó a los 44 y lo celebró dando una voltereta.

Canadá administró a placer el resto del trámite, con Hoilett firmando el tercero a los 82 y un autogol a los 88 para poner cifras definitivas.