El béisbol no va al premundial sub-23 de México por falta de dinero

0
19

SANTO DOMINGO.-Haya o no sorteo, para 2024 entre los prospectos dominicanos que proyectan rubricar contratos de siete dígitos figuran nombres como el de Heinz Brito, Ronny Collado, Alexander Cruz y Feliz José Genao, de quienes ya circulan vídeos en las principales plataformas de desarrollo.

Este cuarteto forma parte de la selección sub-15 que para viajar al premundial de la especialidad en Venezuela (una competencia oficial) no recibió del Gobierno ni siquiera uniformes o el pasaje, que tuvo que ser costeado por sus entrenadores, que no solo cedieron el talento que preparan para las Grandes Ligas.

Los lanzadores que estaban previsto hacer el viaje declinaron, ya que sus preparadores no estaban dispuestos a hacer la doble inversión, por lo que hubo que apelar a poner a lanzar a jugadores de posición, dice Amaury Nina, quien cedió los uniformes y parte del dinero para el vuelo. Tampoco fueron los receptores que estaban en agenda, lo que explica el pobre desempeño.

Pero el problema que afronta el béisbol para cumplir con los compromisos en las competencias internacionales no terminó con los adolescentes que fueron a tierra de Bolívar.

Ayer miércoles, luego de trabajar por casi medio año para disputar el premundial en México que arranca este viernes, a los jugadores y al cuerpo técnico de la selección sub-23 se les informó que se agotaron las opciones para conseguir el pasaje y la participación fue suspendida.

El Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec) tampoco suministró el dinero para costear los boletos y aseguran que béisbol pidió “demasiados pasajes” y se les pidió que “priorizara”. Para este año la Federación Dominicana de Béisbol (Fedobe) se clasificó para participar en cuatro eventos, donde se requiere llevar un personal de 27 personas en cada uno. Un número que en Deportes lo habrían considerado alto y que prometieron entregar a DL documentación que muestran la inversión que desde allí se ha hecho en béisbol.

Una fuente explicó que Deportes solo aprobó a béisbol 35 pasajes para todo el año.

Juan Núñez, presidente de la Fedobe, advierte que el país puede sufrir una suspensión, un daño adicional al ya haber perdido los puntos, lo que le augura retroceder en el ranking mundial.