Federaciones perderían derecho al voto; reforma del COD trae críticas

0
8

SANTO DOMINGO.-El Comité Olímpico Dominicano (COD), que preside Antonio Acosta, tiene finalizada la propuesta de la reforma de sus nuevos estatutos.

Una de las propuestas sugiere que “las federaciones deportivas nacionales deben tener personería jurídica, estar constituidas e incorporadas y compuestas por un mínimo de cinco asociaciones deportivas provinciales”, un argumento en el que el COD se ampara en la aun “no aprobada”, Ley General de Deportes.

“Un mínimo de tres deben de estar incorporadas”, se lee en el Capítulo X, Artículo 52.

La medida afectaría a las federaciones de Medicina del Deporte, Racquetbol y Ecuestre.

El borrador, que realizó una comisión encabezada por Nelson García y designada por el comité ejecutivo del COD, se estaría enviando en los próximos días a las federaciones para su estudio preliminar antes de pasar a la fase de aprobación en una asamblea. “En este momento no tengo ningún temor de que eso se aprobará”, dijo el presidente de Arte y Cultura, Pedro Julio Quezada. “No creo que vaya a haber una barbarie a ese nivel”.

“Eso sería antihistórico, eso sería negar el origen del movimiento olímpico, que surge de la manifestación de la cultura helénica, griega, romana”.

El doctor Milton Pinedo, presidente de Medicina del Deporte, también se pronunció al respecto: “No le veo la necesidad a eso, lo que mermaría es la actividad de esas federaciones”.

Planteó que la reforma “también debe incluir aspectos éticos y transparencia y que no tengan duplicidad de funciones”.

Algunos dirigentes han comentado, en tal sentido, que se deben de hacer reformas con lo ético, el mundo lo que tiende es a la transparencia y hay miembros del ejecutivo que “trabajan en el Comité Olímpico, cobran en sus federaciones, en las Fuerzas Armadas y en el Albergue Olímpico”.

Seis vs cuatro

El siguiente se trata de un artículo transitorio de los nuevos estatutos: “Por razones operativas y de logística, en procura de unificar y hacer coincidir el período de gestión del comité ejecutivo del COD con los ciclos olímpicos establecidos por el COI, el comité ejecutivo a ser electo en el año 2022 tendrá un mandato de seis años, terminando en diciembre de 2028”.

En tanto, el Art. 55.3, propone que “los directivos y los miembros del ejecutivo deben ser elegidos conforme a los estatutos de la Federación Nacional para un mandato no superior a cuatro años, pudiéndose reelegir”.

En el transitorio, después de 2008 se volvería a cuatro y las federaciones seguirían con su cuatrienio. Algunos miembros del ejecutivo rechazan el transitorio. Otros lo apoyan.