Miderec recibirá RD$124.5 millones menos en el 2022

0
3

El inicio de un nuevo ciclo olímpico, luego de conquistar cinco medallas en los Juegos de Tokio 2020, tendrá que hacerse con la correa ajustada y es que, para el 2022, el Ministerio de Deportes tendrá una reducción en su presupuesto.

De acuerdo con el Informe explicativo consolidado del Presupuesto General del Estado 2022, depositado el viernes en el congreso, el Ministerio de Deportes y Recreación tendrá una asignación de RD$2,890.6 millones.

Esto representa una reducción de un 4.1 por ciento, o RD$124.5 millones menos que los RD$3,015.1 millones asignados para el 2021.

En el 2020, el Poder Ejecutivo destinó RD$2,553.2 millones para Deportes.

El Ministerio de Deportes tiene un total de 2,902 empleados, los cuales, según el documento, reciben RD$468.4 millones semestrales en remuneraciones, o lo que es igual a RD$936.8 millones al año. Esto representa un 32.3 por ciento del presupuesto.

El Ministerio de Deportes es una de diez instituciones públicas que verán reducciones en sus presupuestos para el 2022.

El grupo lo lidera Salud Pública y le sigue n Industria y Comercio, Presidencia de la República, Medio Ambiente, Obras Públicas y Procuraduría General de la República.

También los ministerios de Hacienda, de Turismo y de la Juventud.

Sin eventos grandes

En el 2022, la República Dominicana solo tiene contemplada una participación en los Juegos Bolivarianos como parte del inicio del ciclo olímpico y serie de clasificaciones con miras a los Juegos Centroamericanos de San Salvador y los Panamericanos de Lima, ambos a ser celebrados en el 2023.

Pero solo la semana pasada, la Agencia Mundial Antidopaje le reclamaba al Gobierno la necesidad de asignar un presupuesto adecuado a la Agencia Nacional Antidopaje, la cual tiene más de un año sin presupuesto, según la directora de la WADA para América Latina y el Caribe, María José Pesce, so pena de entrar en un incumplimiento del Código de Dopaje y enfrentar sanciones tanto para el país como para los atletas dominicanos.

No está claro si los fondos de la agencia nacional serán otorgados por Deportes o por alguna otra institución pública.

Recientemente, el Comité Olímpico Dominicano presentó su propuesta de presupuesto para el 2022, la cual supera los RD$138 millones.