Pau Gasol anuncia su retiro del baloncesto de la NBA

0
3

BARCELONA (EFE).- Pau Gasol anunció este martes 5 de octubre, su retirada del baloncesto profesional tras jugar 18 temporadas en la NBA, en la que ganó dos anillos con los Ángeles Lakers, y proclamarse campeón del mundo con la selección española y subcampeón olímpico en dos ocasiones. Este es un resumen de su biografía:

Pau Gasol Sáez nació en Barcelona, España, el 6 de julio de 1980.

Jugó en la cantera del Basquet Llor San Boi y del UE Cornellá, para llegar al FC Barcelona en la temporada 1996-97.

Estuvo en la temporada 98-99 con el equipo EBA del Barcelona y el 17 de enero de 1999 debutó con la primera plantilla blaugrana, en la que se hizo con un hueco en el quinteto inicial desde finales de 1999. En la campaña 2000-01 destacó en la Liga Europea y ganó la Copa y la Liga, en ambas fue MVP.

En el «draft» de la NBA de junio de 2001, fue elegido por los Atlanta Hawks y transferido a los Grizzlies, con los que debutó el 1 de noviembre.

En su primer año en la NBA destacó en lo individual, con el premio de «novato» del año y encabezó cinco clasificaciones de «rookie».

Con los Grizzlies, donde lideró la formación desde la 2002-03, disputó sus primeros «playoff» en la 2003-04, ronda que repitieron en la siguiente temporada, aunque una fascitis en el pie izquierdo le alejó durante dos meses de la competición y del Europeo de Belgrado.

Mejoró su concurso individual en la temporada 2005-06 hasta lograr 44 puntos un partido frente a los Supersonics, en la que llegaron a la primera ronda de la fase final de la NBA.

Una operación en el pie izquierdo le impidió jugar entre septiembre y diciembre de 2006, temporada 2006-07 que calificó de «frustrante» en lo profesional e «inaceptable» en lo personal.

El 1 de febrero de 2008 cumplió el sueño de llegar a uno de los grandes al ser traspasado a Los Ángeles Lakers, equipo con el que llegó a la final por el título esa temporada y consiguiendo dos anillos de la NBA el 14 de junio de 2009 y el 17 de junio siguiente, coincidiendo con el efectivo tándem que formó con Kobe Bryant, ya fallecido.