Santo Domingo, RD. – El presidente de la Comisión de Los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes, pidió este martes al director la Policía Nacional parar las ejecuciones extrajudiciales, las cuales ocurren bajo la sombrilla de los supuestos «intercambios de disparos», resaltando que en la actual gestión del mayor General Ramón Antonio Guzmán Peralta, han muerto 21 personas, en apenas un mes y 19 días que lleva en el cargo.
Mercedes, al ser entrevistado en el programa Despierta con CDN, indicó que según los datos de Los Derechos Humanos, nunca se habían registrado tantas muertes en tan poco tiempo de una gestión de la Policía Nacional.
«Tenemos un nuevo director, en el que nosotros ciframos mucha esperanza, al que aprovecho este espacio para llamarle a que se detenga, porque si no su gestión va a ser más de lo mismo. Ya él en cinco semanas lleva 21 muertos. El último fue antes de anoche, el mismo día de Año Nuevo en Pedro Brand. Él se juramentó el 14 de noviembre».
En ese sentido Mercedes calificó como un falta de respeto de las autoridades el no ofrecer a las ciudadanía las cifras reales conforme a los hechos ocurridos Esto debido a que a su juicio, no es cierto que en el año 2023, solo ocurrieron 79 muertos como resultados de los «intercambios de disparos». Agregó que según sus números, van cerca de 100 muertos registrados.
En ese mismo tenor, el director de los Derechos Humanos también dijo que someterán a la acción de justicia a los agentes que participaron en lo que calificó como la ejecución de tres agentes, en un hecho ocurrido el pasado viernes 29 de diciembre de Haina.
«En los próximos días vamos a someter a la patrulla que ejecutó a esos oficiales y que tenemos pruebas, incluyendo de tiros dados por detrás, que la Policía y el Ministerio Público que legalizó eso, van a tener que decirle al país, cómo en un intercambio de disparos a usted le pueden dar un tiro por detrás. Nosotros vamos a revelar como fueron ejecutados».