LA PAZ (AGENCIA).-La jueza boliviana Lilian Moreno fue detenida este lunes por la mañana en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, tras haber emitido un fallo que anulaba la imputación y la orden de aprehensión contra el ex presidente Evo Morales.
La detención se realizó alrededor de las 07:00 horas por instrucción del fiscal Fernando Espinoza, miembro de la Fiscalía Especializada en Anticorrupción, Legitimación de Ganancias Ilícitas y Delitos Tributarios y Aduaneros de La Paz, según informaron medios locales.
Se presume, la jueza fue trasladada al aeropuerto de Viru Viru desde donde saldrá en un vuelo rumbo a La Paz, donde deberá enfrentar una audiencia cautelar, señala el medio Unitel.
Pese a que su fallo fue revertido por un juez de La Paz y los cargos contra el ex presidente fueron restituidos, Moreno enfrenta investigaciones disciplinarias y procesos por prevaricato y desobediencia a resoluciones constitucionales.
El ministro de Justicia, César Siles informó el domingo en una entrevista que “se ha presentado una acción penal en La Paz y una acción disciplinaria en Sucre, inicialmente se ha presentado por prevaricato y en las últimas horas se ha ampliado por el delito de desobediencia a resoluciones constitucionales”.
El ex presidente lleva más de 200 días sin salir de su bastión político y sindical en la región cocalera de Bolivia por el riesgo de ser capturado por la Policía. Su situación jurídica se complicó en septiembre del año pasado cuando al finalizar una marcha de siete días en contra del Gobierno, denunció que le iniciaron 12 procesos penales. Uno de ellos tenía que ver una causa abierta años atrás que lo acusaba de haber embarazado a una adolescente el año 2016.
La investigación se inició bajo el mandato interino de Jeanine Añez y fue cerrado en cuanto el presidente Luis Arce llegó al poder a finales de 2020. Sin embargo, en septiembre de 2024 cuando ambos líderes políticos estaban inmersos en una feroz disputa por el control del Movimiento Al Socialismo (MAS), se conoció que la Fiscalía había vuelto a abrir el caso y que existía una orden de captura contra el líder cocalero.