ARIZONA (AGENCIAS).-El informe que entregó el invierno pasado el departamento de analítica de los Diamondabcks a la gerencia remarcaba en negrita, con letras grandes y con carácter de urgencia que a Geraldo Perdomo había que atarlo lo antes posible para evitar que se encareciera los próximos tres años bajo control y se saliera del alcance.
Los primeros dos meses de la temporada no han hecho más que dar la razón a ese equipo de matemáticos, cuyo trabajo es encontrar respuestas en el océano de datos que genera cada turno, cada jugada.
Perdomo llega a la décima semana de la campaña como el cuarto mejor jugador de toda la MLB y segundo en la Liga Nacional medido por victorias sobre nivel reemplazo (WAR) en la versión de FanGraphs con 2.9. Solo Aaron Judge (4.6), Pete Crow-Armstrong (3.1) y Cal Raleigh (3.0) figuran por delante del quisqueyano.
El jugador oriundo de Nigua, San Cristóbal, salió del programa de Michel Morla y firmó en 2016 con los Dbacks por un bono de 70 mil dólares.
El despegue
Con 25 años, el infielder nacido en Santo Domingo ya igualó su marca personal de jonrones (6), necesita 11 carreras remolcadas para superar su máximo en una campaña y lo hace con una línea ofensiva de .304/.401/.475 y OPS de .876.