Santiago.- La jueza de la Oficina de Atención Permanente de Santiago, Yerixa Cabral, dictó este viernes tres meses de prisión preventiva contra los seis hombres acusados de violar sexualmente a una joven de 21 años en Villa González, grabar el hecho y difundir las imágenes en plataformas digitales.
El abogado de la víctima, José Martínez Brito, calificó la decisión como positiva, al considerar que se trata de un paso importante en el proceso judicial. Los imputados deberán cumplir la medida cautelar en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Mao.
Los encartados son José Alfonso Rubiera Rodríguez (Fonso), Delfri de Jesús Rodríguez (Yiyo), Edwin Manuel Castro Guzmán (El Guaro), Javier Eduardo Núñez Toribio (Bebé), Oniel Rafael Pichardo Martínez (Contreras) y Yamir Fernando Pérez Toribio (Ferrere).
El Ministerio Público había solicitado 18 meses de prisión preventiva y que el caso fuera declarado complejo, alegando la pluralidad de imputados, la posibilidad de incluir a otros responsables y la variedad de delitos, entre ellos violación sexual, asociación de malhechores y atentado sexual mediante medios electrónicos.
De acuerdo con el expediente acusador, el crimen ocurrió en marzo pasado en una residencia de la comunidad La Javilla, Villa González, a donde la víctima fue llevada bajo el engaño de que sería trasladada a un centro de salud por Pérez Toribio y otro implicado prófugo.
El documento establece que cuando la joven se sintió indispuesta, dos de los imputados se ofrecieron a llevarla a un hospital, pero en lugar de ingresar al centro médico, la trasladaron a la residencia donde consumaron la agresión sexual.
El caso ha provocado gran indignación social y mantiene en expectativa a la opinión pública por la gravedad de los hechos y la difusión de las imágenes en redes sociales.