Por José Cáceres
SANTO DOMINGO.- El miembro de la Dirección Política de la Fuerza del Pueblo y exsenador de Pedernales, Dionis Sánchez, proclamó que es muy celoso cuidando la marca de Leonel Fernández y del partido y está seguro que se llegará a una solución sobre la Secretaría General, ya que su norte es trabajar para llevar al partido al poder en las elecciones de 2028.
Asimismo, afirmó que el presidente Luis Abinader no está protegiendo la soberanía nacional con el tema de Haití y solo va a foros internacionales a pedir permiso para ver que hace con el caso de Haití. Las obras que hace el gobierno lo hacen con mano de obra ilegal de haitianos y eso pasa en Haití y en otros pueblos.
Sus juicios los emitió el exsenador de la Provincia Pedernales, Dionis Sánchez, al ser entrevistado por el periodista Héctor Herrera Cabral en el espacio “De Entero Crédito” por RNN, Canal 27 de lunes a viernes a las ocho de la noche.
Dijo que el gobierno se ha declarado incompetente para bajar la energía eléctrica, no han podido bajar el dólar, son incompetente para bajar la canasta familiar, el Ministro de Agricultura ha sido el peor de la historia, ha abandonado el campo.
“Ellos se descantaron por los negocios de importación para devolver favores políticos en vez de poner a producir el campo, le pedimos que no importan productos terminados, sino que trajeran insumos”, proclamó.
Calificó como un “abuso” de Hipólito Mejía decía que los responsables de la Fiebre Porcina es culpa de los productores y eso no es verdad. “Desde que el PRM llegó al gobierno cancelaron a todos los técnicos especializados en fiebre porcina. En el país llega esa enfermedad cada vez que llega el PRM, antes el PRD, eso se llama incapacidad”, enfatizó.
Se pondrán de acuerdo en FP
Reafirmó que siente profundo respeto por Antonio Florián y los demás compañeros del PTD, no es nada personal, pero que el perfil de hoy de la Secretaría General lo encarna él y con eso no descarta a los demás aspirantes. Cada proceso trae sus propias tareas.
“Mi agenda es Leonel, que llegue al Poder, mi agenda es la Fuerza del Pueblo, a los que tengan celos, no tengo prejuicios, solo estoy trabajando para el 2028, trabajar la parte electoral, que se formen 100 mil compañeros electorales”, arguyó.
Sánchez señaló que primero viene febrero en 2028 y luego mayo, para que no pase lo mismo que en el 2024. “Debemos fortalecer la parte municipal y los liderazgos locales”, insistió.
Sánchez reveló que no tiene dudas de que se pondrán de acuerdo, el partido saldrá unificado, todo lo que se ha esgrimido son criterios políticos, nada personal contra nadie y la oposición se quedará con la “cara larga”.
“La República Dominicana espera demasiado de la Fuerza del Pueblo, no es verdad que no entrará en posiciones radicales para evitar que el partido gane el poder en el 2028”, narró.
Dijo que el hecho más importante que hasta la propia candidatura a la secretaría general está el defender el derecho de la base de la Fuerza del Pueblo a expresarse.
“Jamás afectaré la marca Leonel Fernández y la marca Fuerza del Pueblo, soy un hombre que creo en el colectivo, y hasta el país, por eso he dejado un espacio para la concordia, un acuerdo”, apuntó.
El exsenador de Pedernales afirmó que en todos los recorridos que ha hecho a nivel nacional ha sentido un gran respaldo de la dirigencia y si hoy fuesen las votaciones recibiría un apoyo mayoritario.
Acotó que nunca ha tenido una fijación con ganar la secretaría general, solo lo anima ir a las comunidades, con los dirigentes de la base que no son visibles, por eso siempre he querido empoderar a los de abajo.
“Cualquier partido quisiera tener a un Leonel Fernández, pero no podemos multiplicarlos para ir en cada boleto, por eso deseo que se fortalezca el liderazgo local y eso se logra que los dirigentes vayan a esas comunidades, la población ve que tienen que tienen respaldo”, subrayó.
Sentenció que muchas veces se hacen talleres políticos y llaman a los dirigentes a que vayan a Santo Domingo y eso implica una logística grande para ellos, pero si los dirigentes van a sus lugares, todo se facilita.
Sánchez señaló que vio en la Secretaría General un lugar para apoyar a la dirigencia a que reciban a sus máximos dirigentes en sus pueblos para conocer sus temas y sus soluciones.
“Recordó que en la pasada campaña le asignación la provincia Monseñor Noel porque había problema, Leonel tenía dos años por ir y no podía. Me mudé allá y le dije al presidente que ya podía ir a Bonao porque los problemas se resolvieron. Había algo de ego y diferentes y cuando se echaron a un lado, todo se arregló”, adujo.
Manifestó que si eso se replica en todas las provincias del país, la Fuerza del Pueblo continuará ascendiendo.
Añadió que no fue a Bonao a ser el “papaupa de la matica”, donde fue a orientar, a colaborar con los compañeros y se ganaron cinco demarcaciones.
Saluda preocupación de Andrés Bautista
Dionis Sánchez afirmó que la preocupación que dice el ministro administrativo, Andrés Bautista, de que el tema haitianos es la principal prioridad para este gobierno, “esa siempre ha sido también mi preocupación, ya que este gobierno solo usa el tema haitiano cuando su popularidad baja y tiene que tomar un tema que lo salve, todo es politiquero para sacar ventaja”.
“Espero que ahora se hagan políticas públicas con Haití, ya que esa es la principal amenaza del país y lo es el conflicto con Haití, no con los haitianos”, indicó.