CARACAS (AGENCIAS).- El dirigente chavista Diosdado Cabello arremetió este lunes contra el presidente dominicano Luis Abinader, a quien calificó de “mafioso”, luego de que el Gobierno de la República Dominicana decidiera no invitar a Venezuela, Cuba y Nicaragua a la X Cumbre de las Américas, que se celebrará el 4 y 5 de diciembre en Punta Cana.
Durante una rueda de prensa del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), transmitida por VTV, Cabello, considerado el número dos del chavismo, rechazó la legitimidad del foro regional en ausencia de esos países.
Cabello acusó directamente a Abinader de actuar por “órdenes” externas para dejar fuera del evento a los gobiernos de Nicolás Maduro, Miguel Díaz-Canel y Daniel Ortega, y aseguró que la decisión no detendrá los procesos revolucionarios en sus respectivos países:
«Esa película la vimos ya. Eso no va a detener ni a la revolución cubana, ni a la revolución nicaragüense, ni a la revolución bolivariana», dijo.
En septiembre pasado, la Cancillería dominicana confirmó la exclusión de los tres países, argumentando que la decisión favorece una mayor convocatoria al foro, dada su actual situación dentro del sistema interamericano.
El comunicado oficial recordó que Cuba, Nicaragua y Venezuela no forman parte de la OEA y que, en el caso venezolano, el Gobierno dominicano no reconoce la legitimidad de las dos últimas elecciones presidenciales en ese país. También señaló que las autoridades venezolanas suspendieron las relaciones diplomáticas con República Dominicana.