Santo Domingo.- La diputada de Azua, Nurca Nieves, denunció este martes que el presidente Luis Abinader “ha convertido a Azúa en el segundo Duquesa” debido a la contaminación que provocan las plantas de generación eléctrica instaladas en esa provincia.
La legisladora afirmó que en la zona se ha registrado un aumento de enfermedades pulmonares, cardiovasculares y cáncer, además de la destrucción del ecosistema marino.
“Ha convertido a Azúa en el segundo Duquesa de este país, solamente nos ha llevado contaminación por aire con la planta de cemento que tienen hace varios años y ahora toda la contaminación del mundo por agua, ha acabado con el ecosistema marino de Los Negros y esa área”, expresó Nieves.
Asimismo, criticó la falta de transparencia del mandatario al emitir el decreto 517-25, firmado el 8 de septiembre para declarar compras de emergencia en el sector eléctrico. “Apenas el día 9 ya una segunda planta procedente de Turquía había llegado para instalarse en Azúa”, denunció.
La congresista calificó la actual gestión como un retroceso: “Este gobierno ha sido un retroceso para la provincia de Azúa y todo el país”, puntualizó.
Pese al rechazo de ambientalistas y comunitarios, quedó instalada una nueva barcaza generadora de electricidad en el puerto Los Negros, sumándose al complejo flotante que ya cuenta con tres unidades en operación. La nueva planta, propiedad de la empresa KarPowership, inició operaciones en mayo de 2023 bajo un contrato vigente hasta mayo de 2026, con opción de renovación.