Santo Domingo, RD.- El diputado Tobías Crespo advirtió que las recientes disposiciones del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) sobre la eliminación de giros a la izquierda en el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo carecen de legalidad si no han sido previamente aprobadas por los respectivos ayuntamientos mediante una resolución del Concejo de Regidores.
Al ser entrevistado por el periodista Elvis Lima en el programa Fuera de Récord, del Canal 14 TV, Crespo explicó que, de acuerdo con la Constitución, la Ley 176-07 sobre el Distrito Nacional y los municipios, y la Ley 63-17 de Movilidad, el tránsito en los territorios municipales es una competencia que debe ser regulada y aprobada por los cabildos.
“Si estas medidas no cuentan con el respaldo del Consejo de Regidores, son ilegales. Cualquier ciudadano que se sienta afectado puede recurrir ante el Tribunal Contencioso Administrativo”, afirmó.
El legislador de la Fuerza del Pueblo indicó que el marco legal vigente permite que cualquier persona con un interés legítimamente afectado pueda impugnar una medida administrativa que no se haya adoptado respetando el debido proceso y las normativas correspondientes.
El miembro de la Dirección Central de la Fuerza del Pueblo también reconoció que las medidas anunciadas por el INTRANT se basan en un estudio encargado por el Fideicomiso para el Transporte Masivo (FITRAM) a una empresa brasileña. Sin embargo, enfatizó que, a pesar del respaldo técnico, «no se ha cumplido con el requisito legal de consulta y aprobación de los gobiernos locales ni con la debida socialización con los sectores afectados».
Hizo un llamado a las autoridades para que revisen el proceso, cumplan con la ley y garanticen que cualquier cambio en el patrón vial esté debidamente legitimado y consensuado con la ciudadanía.
En otro orden, Crespo calificó como “absurda y contraproducente” la práctica de colocar agentes de la DIGESETT bajo los semáforos para dirigir el tráfico de forma manual, en lugar de permitir que los dispositivos inteligentes realicen su función.
“Este es el único país donde un agente sustituye a un semáforo. Esa práctica rompe con la educación vial, genera confusión y promueve la indisciplina”, denunció.
Propuso que los agentes sean reubicados antes del cruce para vigilar el cumplimiento de la línea de pare, y después del cruce para fiscalizar violaciones como el paso en rojo, pero nunca dentro del área controlada por semáforos automatizados.
Por otra parte, el legislador afirmó que, de cara al 2028, solo la Fuerza del Pueblo está en capacidad de liderar un gran frente opositor, ya que el liderazgo de Leonel Fernández cobra cada día más fuerza, porque ha sido el único que, durante su tiempo en el poder, ha brindado el espacio que merecen los partidos aliados.