SANTO DOMINGO.- Un alto dirigente de la Fuerza del Pueblo aseguró hoy que el presidente Luis Abinader lo que busca con la reforma constitucional es una contrarreforma para hacer desaparecer varias instituciones garantistas que tiene la Constitución dominicana.
“Incluso hay inventado hasta con el sistema del Ministerio Público, Las propuestas que han hecho no son necesariamente garantistas”, dijo dijo Eddy De Gracia, entrevistado en Diálogo Urgente, por EN TELEVISION.
Manifestó que la propuesta de reforma constitucional del Presidente Luis Abinader no tiene consenso.
“Lo que menos tiene es consenso, no se evidencia. Ahora el consenso sí se dio cuando esta Constitución fue aprobada en el 2010, el presidente Leonel Fernández convocó a toda la clase política y dirigencial de República Dominicana. Todos los sectores de República Dominicana participaron de un diálogo”, sostuvo.
De Gracia dijo que la propuesta para la reforma a la Carta Magna fue hecha por el mandatario a través de Whatsapp.
“Y que incluso ha limitado hasta a los legisladores de su partido a tener una posición, lo que es grave y va en contra de la dinámica del Congreso Nacional y lo que establece la Constitución de que ellos también son soberanos para hacer propuestas”, manifestó.
Dijo que si el presidente Abinader ha limitado a los legisladores de su partido, lo hará con la sociedad dominicana.
Este viernes 16 de agosto el presidente Abinader someterá ante la Asamblea Nacional varias reformas entre las que figuran la electoral, la fiscal y la constitucional.
La reforma a la Carta Magna busca la reducción de la matrícula de diputados y la unificación de las elecciones municipales con las presidenciales.