SANTO DOMINGO.-El ingeniero Nicolás Mateo, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana(PLD), consideró que el Gobierno con los llamados apagones programados da palos a ciega en el sector energético, y pretende castigar al pueblo con las interrupciones de energía, en lugar de castigarse a sí mismo por su incapacidad gerencial para resolver el problema de la cobranza y el abultamiento de la nómina en el sector.
Mateo aseguró que aumentando las horas diarias de apagones no podrá resolverse el déficit financiero de las edes, cuyas perdidas han aumentado sostenidamente en estos 4 años hasta llegar a un 45 por ciento.
El profesional de la ingeniería eléctrica observó que al arribar al poder en el 2020 el presidente Luis Aninader, las perdidas en el sector eran de 27 por ciento, y el subsidio era de 20 mil millones de pesos, y que finalizado el 2024 el subsidio fue de 92 mil millones y las perdidas ascendieron a 44.8 por ciento.
“Todo el que sabe algo de administración sabe que castigando con apagones financieros a la población no se podrá superar el actual déficit financiero de las edes, así no se podrá reducir las pérdidas, ya ese librito fue puesto en practica en otros momentos sin resultado alguno”, enfatizó.
Precisó que las edes cobran el 95 por ciento de la energía facturada, que el gran problema de estas empresas es la incapacidad que tienen para regularizar a miles de clientes, hacer las inversiones necesarias en la compra de contadores y otros equipos y materiales eléctricos, como una forma de poder facturar el 45 por ciento de la energía que se pone en línea pero que no se cobra.
“El problema en este Gobierno se ha agravado, no solo por la ineptitud e ineficiencia de los funcionarios del sector, sino porque el presidente Abinader llegó a la administración pública sin un plan, y dio las edes como botín a dirigentes políticos, que usaron las empresas como centros de campaña electoral y llevaron las nóminas a los niveles mas alto de la historia y las inversiones han sido las mas bajas de los últimos 40 años” , subrayó.
Señaló que otra muestra de la ineptitud de este gobierno, fue que firmó un pacto eléctrico sin actualizar los plazos y sin revisar las metas contenidas en el mismo, y ocurre que todo lo que plantea el acuerdo en vez de reducirse, ha aumentado. “Abinader parió, y de inmediato él mismo sepultó el pacto eléctrico.
“En este Gobierno hemos vuelto a 30 años atrás, cuando la administración de la antigua Corporación Dominicana de Electricidad(CDE) se planteaba como solución al déficit los llamados apagones programados o financieros. Como una forma de reducir costos, pero que como antes, eso no tendrá ningún resultado. “la fiebre hay que buscarla en el paciente, no en la sábana, a este Gobierno con las edes hay que decirle como se le dice al boxeador que tiene al contrincante arrinconado golpeándolo salvajamente: ¡quítenselo, quítenselo!