Santo Domingo. – El Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED) anunció que en 2023 y 2024 las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDEs) alcanzaron una recaudación histórica de 2,040 millones de dólares anuales, superando en más de 500 millones de dólares el promedio de 2018-2021, que fue de 1,532 millones de dólares anuales.
Este crecimiento responde a una serie de medidas estratégicas enfocadas en modernización tecnológica, eficiencia operativa y reducción de pérdidas. Esto, permite mejorar significativamente la gestión y recaudación del sector.
Uno de los principales factores que ha impulsado este hito ha sido la implementación de medición inteligente y digitalización de la red eléctrica. En 2024, se instalaron 550,000 medidores avanzados, y para 2025 se proyecta la instalación de 1.45 millones adicionales. Con la cifra, se alcanzará un total de 2 millones de medidores remotos.
Estos dispositivos permiten la telemedición, telecorte y reconexión remota, eliminando la necesidad de intervención presencial y optimizando la eficiencia operativa. Además, contribuyen a reducir pérdidas técnicas y no técnicas, garantizando una mejor gestión del servicio y combatiendo el fraude eléctrico.
“El Gobierno del presidente Luis Abinader, el CUED y las EDEs están comprometidos con la modernización y eficiencia del sector eléctrico. La implementación de tecnología avanzada no solo mejora la calidad del servicio, sino que optimiza la recaudación. Además, fortalece la sostenibilidad financiera del sistema eléctrico”, afirmó Celso Marranzini, presidente del CUED.