WASHINGTON (AGENCIAS).-El presidente de EE.UU., Donald Trump, declaró que el conflicto ruso-ucraniano terminará o las partes tendrán que pagar «un alto precio».
«También vamos a resolver [el conflicto ucraniano], pero resultó ser un poco más difícil de lo que pensaba. Y se resolverá o habrá que pagar un alto precio», afirmó a los periodistas en la Casa Blanca. «Quiero que esto se detenga», agregó.
Las declaraciones fueron hechas durante la firma de una orden ejecutiva que otorga al Departamento de Defensa de EE.UU. el título de «Departamento de Guerra», que, según el mandatario, es «mucho más apropiado, especialmente a la luz de la situación actual en el mundo». Trump también indicó que este paso «envía un mensaje de fuerza y de victoria mucho más fuerte de lo que cualquiera podría realmente comprender».
Previamente, el líder estadounidense aseguró que Washington seguirá participando en la solución de la crisis ucraniana. «Si puedo ayudar a detenerla, entonces creo que tengo la obligación de hacerlo«, dijo.
Asimismo, señaló que ha descubierto algo muy interesante sobre el conflicto. «He averiguado cosas que serán muy interesantes. Creo que en los próximos días lo descubrirán. […] Vamos a ver qué pasa», indicó, añadiendo que está «muy pendiente» del asunto.
- Desde Moscú han subrayado repetidamente que nunca se han negado al diálogo con Kiev. En una rueda de prensa tras su visita a China, Vladímir Putin reiteró esa postura, e invitó el líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, a viajar a Moscú para celebrar la reunión. Al mismo tiempo, añadió que reunirse con Zelenski en su situación actual es un «camino a ninguna parte» debido a la expiración de su legitimidad en el cargo presidencial
- A su vez, Kiev ha rechazado la oferta. El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Andréi Sibiga, acusó a Putin de «continuar jugando con todo el mundo, al hacer propuestas deliberadamente inaceptables»