Santo Domingo.-La economía dominicana moderará su ritmo en este año 2025 y terminará con un crecimiento económico en la horquilla entre el 4.5% y 5.0%, destacó el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
“Trump ha amenazado con imponer aranceles a sus socios comerciales más cercanos, como a México y Canadá. Y en el caso de China por ser el país con mayor desbalance comercial. Y esto podría implicar un cambio en la política monetaria que lleva a cabo la Reserva Federal de los Estados Unidos. Es evidente que esto tendrá repercusiones en la economía dominicana”, dijo Ciriaco.
De hecho, citó que ya el Banco Central dominicano redujo recientemente su tasa de política monetaria en 25 puntos básicos dejándola en 5.75%. Desde el año 2023 hasta la fecha, el Banco Central ha reducido su tasa de política monetaria en 275 puntos básicos.
“Esta reducción tendrá un efecto positivo en acelerar una disminución en las tasas de interés del mercado interbancario, tanto en las tasas activa y pasiva. Igualmente, esta reducción de tasas inducirá una mayor inversión y consumo privado, y el crecimiento de la actividad económica en el primer trimestre del 2025”, dijo.
No obstante, esta mayor demanda interna (Consumo + Inversión) inducirá a una mayor actividad económica, y presionará una mayor depreciación del tipo de cambio para el año 2025 o de lo contrario el Banco Central tendrá que inyectar divisas al mercado cambiario.
Dijo por otra parte, que las proyecciones para este año son que el tipo de cambio estará en una horquilla entre 60 y 62 pesos por un dólar, lo que provocará cierta presión en el mercado cambiario.
En lo que respecta a la política fiscal y las finanzas públicas. El gasto de capital estará en la horquilla entre 2% y 2.3% del PIB, lo cual es un porcentaje muy bajo en función de lo que requiere este tipo de economía en desarrollo.
“Otro aspecto no menos importante, lo constituye el pago de los intereses a la deuda pública dominicana, que estará en la vecindad del 3.6% del PIB, lo cual constituye una gran restricción para el gobierno para hacer política pública de inversión”, afirmó.
Ciriaco vaticinó que la actividad económica del año 2025 será más moderada que en 2024. Los cambios en el entorno internacional moderarán el crecimiento de la economía mundial, en particular la norteamericana y, por consecuencia, el crecimiento de la economía dominicana.