El Departamento de Estado de Estados Unidos aumentó la alerta para viajes a República Dominicana, incrementándola al nivel cuatro, por la «incidencia del coronavirus y la inseguridad ciudadana».
“Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han emitido un nivel de aviso de salud para viajes de nivel 4, debido a un nivel muy alto de covid-19 en el país”, indica un comunicado de la entidad.
Además, indican a sus ciudadanos estadounidenses tener precaución al visitar la República Dominicana debido a la delincuencia que se registra.
En una descripción que identifican como “resumen del país” señala que los delitos violentos, incluidos los robos a mano armada, los homicidios y las agresiones sexuales, son motivo de preocupación en el territorio dominicano”.
También citan que “la amplia disponibilidad de armas, el uso y comercio de drogas ilícitas y un sistema de justicia penal débil contribuyen al alto nivel de criminalidad en una escala más amplia”.
Detallan que las áreas que no son urbanas del país no tienen seguridad, y que la ciudad, gracias a “un cuerpo de policía turística profesional, un sistema 911 en muchas partes del país y una concentración de recursos en las áreas turísticas” tienden a estar mejor vigiladas.
Recomendaron a sus ciudadanos “tener cuidado en el entorno una vez asistan al país, no resistirse físicamente a ningún intento de robo, no mostrar signos de riqueza como por ejemplo, usar relojes o joyas costosas”.
Asimismo, “seguir los consejos de los operadores turísticos y del resort con respecto a las preocupaciones locales de seguridad y protección”.
Última alerta
En septiembre del año pasado el departamento disminuyó a dos el nivel de alerta para República Dominicana y eliminó la recomendación a sus ciudadanos de “reconsiderar viajar” al país.
Ese nivel de alerta es considerado moderado e implica que los viajantes deben “ejercer mayor precaución” con relación a la situación sanitaria una vez accedan al país.