SANTO DOMINGO.-Durante una operación de interdicción realizada por el Ejército de la República Dominicana (ERD), fueron interceptados tres vehículos en el tramo carretero Samba, provincia Santiago Rodríguez, en los cuales eran transportados 36 nacionales haitianos con estatus migratorio irregular.
De acuerdo con el informe militar, los agentes del ERD detectaron una red de transporte ilegal de extranjeros indocumentados que operaba en la zona fronteriza.
En el primer vehículo, un Toyota Camry verde, placa A199468, el conductor emprendió la huida al notar la presencia militar, dejando abandonado el automóvil con 18 ciudadanos haitianos a bordo, entre ellos 12 hombres y 6 mujeres.
El segundo vehículo, también Toyota Camry, color dorado, placa A033575, era conducido por Gustavo Adolfo Lusiano Sánchez, quien transportaba 18 haitianos, incluyendo 17 hombres y un menor de edad.
Mientras que el tercer vehículo, un Kia K5 blanco, placa AA56552, era manejado por Jhon Danys Ureña, señalado por las autoridades como “franqueador” de los dos vehículos anteriores y reincidente en este tipo de actividad ilícita.
Tanto los vehículos incautados, como los extranjeros detenidos y los ciudadanos dominicanos implicados, fueron trasladados al destacamento del ERD en Santiago Rodríguez para los fines legales correspondientes.
El Ejército de la República Dominicana reiteró su compromiso con el control fronterizo y la seguridad nacional, así como con la aplicación estricta de las leyes migratorias en todo el territorio.