LOS ANGELES (AP).-El empeño de la NFL por convertirse en un deporte global recibió un gran impulso cuando los organizadores de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 presentaron el lunes una propuesta que incluye al fútbol bandera en el programa de la primera cita de verano en Estados Unidos en 32 años.
El Comité Olímpico Internacional deberá votar sobre la propuesta en la reunión que se realizará esta semana en Mumbai, India.
La propuesta de Los Ángeles sumó al béisbol y sóftbol, que han entrado y salido del programa durante décadas. También se añadieron otros tres deportes: cricket, lacrosse y squash.
El cricket marca todo un contraste con el fútbol bandera. Es un deporte virtualmente desconocido en Estados Unidos, pero inmensamente popular en diversas regiones del mundo.
Casey Wasserman, el director ejecutivo de los Juegos de Los Ángeles, señaló que los nuevos deportes son «relevantes, innovadores y benefician a la comunidad, que se juegan en patios de escuelas, centros comunitarios y parques en todo Estados Unidos y alrededor del mundo».
Aunque los registros de participación han declinado, el fútbol americano es el deporte más popular en Estados Unidos. El que su versión menos violenta — en lugar de derribar al rival, el equipo en defensa tiene que retirar uno de los dos banderines o pañuelos que se llevan en la cintura para simular la tacleada — sea parte del programa olímpico es un gran triunfo para la NFL, que lleva más de una década escenificando partidos de la temporada regular en Europa y México.