Santo Domingo.– El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene ocho provincias y el Distrito Nacional en alerta amarilla y 14 en verde, debido a las lluvias que continúan afectando gran parte del territorio nacional, producto del paso de una onda tropical y la incidencia de una vaguada en los niveles altos de la atmósfera, según informó el Instituto Nacional de Meteorología (INDOMET).
Las precipitaciones, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, persistirán durante las próximas 24 a 48 horas, afectando principalmente a las provincias Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San Cristóbal y Peravia, entre otras.
Provincias en alerta amarilla:
Monte Plata, La Altagracia, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Monseñor Nouel, Duarte y la provincia Santo Domingo.Además el Distrito Nacional
Provincias en alerta verde:
La Romana, San Pedro de Macorís, Puerto Plata, Santiago, Santiago Rodríguez, Valverde, Montecristi, Dajabón, San Juan, Barahona, Pedernales, Azua, Independencia y Bahoruco.
Ante la situación, el COE exhortó a la población y a los organismos de primera respuesta a no bajar la guardia ni descuidarse, ya que continúan los riesgos de inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
En su más reciente informe, el organismo también reportó que dos personas fueron rescatadas con vida en la provincia de El Seibo, tras ser arrastradas por la corriente del río Magarín.
El COE recordó que la alerta amarilla se emite cuando existe una tendencia ascendente en el desarrollo del evento que implica situaciones inminentes de riesgo, mientras que la alerta verde se declara cuando las condiciones meteorológicas permiten prever la ocurrencia de un fenómeno peligroso para la población.

