El CONEP aboga por una selección rigurosa de nuevos jueces del Tribunal Constitucional

Del:

Santo Domingo, lunes 11 de diciembre de 2023.- El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) destacó este lunes la necesidad de una selección idónea de los nuevos cinco jueces que conformarán el Tribunal Constitucional (TC).

Celso Juan Marranzini, presidente del CONEP, enfatizó que el proceso de selección no puede ser tomado a la ligera: “Requerimos magistrados con formación académica sólida, experiencia comprobada, habilidades blandas y una conducta intachable para que este tribunal siga siendo un equilibrio de poderes, esencial para nuestra democracia».

Marranzini indicó que existe una alta expectativa de que la integración de nuevos miembros al TC permita no solo renovarlo, sino complementar y fortalecer los perfiles requeridos para consagrar la defensa de la Constitución como garante del Estado de derecho.

Se espera que mañana el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) de a conocer la lista de los nuevos jueces que se sumarán al TC, marcando el fin de la gestión de cinco de sus fundadores que, tras 12 años, concluyen su labor.

En la misma línea, el presidente del CONEP señaló que procurar un mayor equilibrio de género sería una importante contribución. «Es esencial garantizar una representación justa y equitativa», añadió Marranzini.

Respecto a la elección del próximo presidente del TC, el CONEP reconoce la impronta dejada por el magistrado Milton Ray Guevara y enfatizó que su sucesor debe poseer una capacidad de liderazgo incuestionable y una visión transversal de la realidad dominicana.

Compartir publicación:

Tendencias

Más noticias
Relacionadas

Profesores de la UASD paralizan sus labores en demanda de indexación salarial

SANTO DOMINGO.-La Federación de Asociaciones de Profesores de la...

Vicepresidenta Raquel Peña afirma ante el CONEP que RD avanza sobre bases sólidas

Santo Domingo, RD.– La vicepresidenta de la República, Raquel...

Marileidy Paulino finaliza cuarta en los 200 metros de la Liga Diamante en Suiza

Suiza.-La atleta dominicana Marileidy Paulino finalizó en la cuarta...

Leonel: La crisis actual es el costo de haber comprado unas elecciones “el pueblo se la está cobrando”

Santo Domingo.- El expresidente de la República, Leonel Fernández,...