Por José Cáceres
SANTO DOMINGO. El doctor Surum Hernández, presidente de la Convergencia Nacional contra el Robo de la Seguridad Social , afirmó que el fraude del caso Senasa sobrepasa los 43 mil millones de pesos y que los 15 mil millones que dice el Ministerio Público, es solo un aspecto de las reservas técnicas y otras las reservas de operaciones, pero aún faltan otros grandes renglones que no se han tocado como son las sobrevaluación y sobre la simulación de adquisición de bienes y servicios, casos con farmacias y clínicas.
“Recuerden que son 7.8 millones de dominicanos afiliados al Senasa, que le entra todo el dinero del mundo del gobierno y de eso más de 4.8 millones son del régimen subsidiados, eso afectó a toda la Seguridad Social del país”, explicó Surum.
Dijo que el Consejo de la Seguridad Social hace meses emitió una ilegal resolución para sacar 12,500 mil millones de los fondos de los trabajadores para inyectárselo a Senasa.
“Este es el crimen de mayor gravedad de corrupción que haya llegado a un tribunal dominicano, donde hay más de un millón de personas afectadas de manera directas, de personas pobres y envejecientes para esos tipos comprar villas, bienes y servicios a costa de los pobres”, precisó.
Arguyó que en Senasa comenzó a mermar con el pago a los proveedores y a negar coberturas de los afiliados, ahí estalló todo y delegaron funciones públicas al sector privado en caso de las farmacias.
El expresidente del Colegio Dominicanos de Abogados subrayó que las alarmas para atacar la corrupción solo están diseñadas para los opositores, para los oficialistas eso no existe.
“Desde antes de tomar posesión en el cargo el señor Hazin, se reunieron todos y comenzaron a instalar empresas de carpetas para hacer sus tratativas por esas vías”, narró.
El abogado Surum proclamó que se hizo una planificación para “desarticular por completo” el funcionamiento de Senasa, por eso el plan fue sustituirlo por un “esquema mafioso” y echar por la borda todo lo que funcionaba bien en la institución, incluyendo el ataque a todos los suplidores tradicionales.
Precisó que antes de llegar las nuevas autoridades de Senasa había un clavo pequeño a las personas que sufren accidentes, las pasadas autoridades la adquirían por 700 pesos, pero a partir de agosto de 2020 llegaron nuevos contratos, con nuevas empresas, se comenzaron a facturar esos aparatitos a 20 mil pesos y eso se repitió en muchos casos.
“Lo que se ha judicializado hasta ahora es la parte consistentes a estafas meras y simples, todavía falta la mayor cantidad de fraudes que se cometieron en sobrevaluación y sobre la simulación de adquisición de bienes y servicios, encabezada por Santiago Hazim y el empresario Eduardo Reed, que sus empresas solo recibieron 8,000 de pesos que solo presentaron facturas falsas por supuestas operaciones y tratamientos”, enfatizó.
Aseguró que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, desde los primeros meses de este gobierno, debieron estar más alertas al ver las inconsistencias en los estados financieros, las inconsistencias en base a las operaciones, pero las autoridades tienen como función el apañamiento o ocultamiento en determinados actos de corrupción cuando están envueltos funcionarios de alto nivel allegados al poder, específicamente al Palacio Presidencial.
“Hace dos años y algo solicitamos por la ley de función pública a Senasa sobre el funcionamiento de la institución porque nos estaban llegando datos con inconsistentes en torno al manejo de la entidad y nos dijeron que esas informaciones eran reservadas, era solo un ejercicio de fiscalización y mire lo que salió”, acotó.
Dijo que solo querían saber en qué estaban invirtiendo el dinero, y a que proveedores están yendo, clínicas, laboratorios y se sometió al Tribunal Superior Administrativo y nos dio ganancia de causa, pero solo con las ARS privadas, para que les diera informaciones, pero eso no ocurrió con Senasa.
Comentó Surum que, al parecer, hubo mucha conexión entre Santiago Hazim y el empresario Eduardo Reed, de quien se afirma una empresa donde él laboraba, eran donantes de la campaña electoral de Luis Abinader, por eso hizo una rueda de prensa en la Procuraduría para celebrar el primer año de la primera denuncia y cree que lo querían excluir a ambos de todo.
“Hay comportamientos sospechosos porque ese grupo económico le regalaron 200 jeepetas y tres vehículos blindados al presidente Luis Abinader”, añadió.
Dijo que antes de tomar posesión en el cargo el doctor Santiago Hazim su circulo comenzó a instituir empresas de carpeta.
“Tengo amigos en Santo Domingo Este que están enfermos de diabetes o de presión, o de cáncer, no tienen dinero para comprar sus medicamentos por Senasa no le cubre sus medicinas y hay uno que está a punto de perder una pierna por la diabetes”, añadió.
Manifestó que es imperdonable que personas acumulen fortunas a costa del dinero de la medicina de los más pobres para comprar yates o grandes apartamentos.
“Este caso de Senasa no ocurrió de manera sola, sino con la complicidad de una sociedad que sabía todo y se quedó callada, esto debe llamar a reflexionar”, insistió.
Exclamó que hay gente que por temor a perder una publicidad no tocaban el tema y cree que todos los involucrados en el fraude de Senasa deben recibir todo el peso de la ley, de acuerdo a la Ley.
Indicó que lo más doloroso es que esas personas son ricas y le están quitando fondos a los más pobres, que están en camas con enfermedades catastróficas, por eso lo calificó como “un crimen de lesa humanidad”, desde todas las perspectivas y más la moral.
Enfatizó que hay uno que dijo que se estafó más de 1,300 mil millones de pesos por todas esas travesuras en Senasa.

