SANTO DOMINGO.- El Primer Tribunal Colegiado de Santo Domingo Estecondenó a 20 años de cárcel a un hombre que, junto a otro que está prófugo, cometió atracos con arma blanca y de fuego en el sector Villa Duarte, en Santo Domingo Este.
David Moquete Mendoza, apodado “hijo de Satanás“, fue condenado por los jueces Elizabeth Rodríguez Espinal, Flor Batista Polo y José Leonel Asencio Quezada, del Primer Tribunal Colegiado de Santo Domingo.
Moquete Mendoza fue encontrado culpable de atracar a Pablo Enrique Tolentino Hernández, Ramón Antonio Medrano Galán, Lisandro Ernesto de la Cruz Flores, Raúl Beltré Mateo y José Luis Mendoza, en el 2023.
Los hechos
Según la acusación, el “hijo de Satanás” y un tal “Morenito” (prófugo) asaltaron a Pablo Enrique Tolentino Hernández en la madrugada del 30 de septiembre de 2023, cuando la víctima fue sorprendida en la avenida El Faro y le propinaron cuchilladas para robarle un celular y 350 pesos.
Ambos antisociales, con un arma de fuego también se le “tiraron” a Ramón Antonio Medrano Galán, quien iba hacia su trabajo, y le quitaron su celular y su bicicleta Mountain bike. Esta bicicleta luego se la devolvieron, por medio de otra persona.
El 12 de julio de 2023, a eso de las 6:10 de la mañana, el ahora condenado sorprendió a Raúl Beltré Mateo, cuando este se hallaba en la avenida Villa Olímpica rumbo a su trabajo. Lo amenazó de muerte y también le arrebató su celular y 2 mil pesos.
No fue todo. Los pillos también hicieron de las suyas la noche del 4 de octubre de 2023, sorprendiendo a Lisandro Ernesto de la Cruz Flores, frente a su residencia, en la calle Mirador Este, Villa Duarte. Esta vez, los rufianes usaron un puñal y se lo clavaron en distintas partes del cuerpo para robarle un celular.
Asimismo, continuaron sus andanzas el 12 de octubre de 2023, cuando el “hijo de Satanás” interceptó a José Luis Mendoza, a quien con el mismo modus operandi, lo amenazó con un arma blanca y le sustrajo su celular.
En el juicio, la Fiscalía demostró ante el tribunal suficientes elementos probatorios que demuestran la responsabilidad penal del hoy condenado, en torno a la violación a los artículos 265, 266, 379, 382, 383, 385, numerales 1, 3 y 386-2 del Código Penal Dominicano sobre asociación de malhechores y robo agravado con violencia, y los artículos 83 y 86 de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, municiones y materiales relacionados.