SANTO DOMINGO,- A una semana de que el apagón general sacara de operación por varias horas las dos Líneas del Metro, tras lo cual se produjo la destitución del pasado director, Rafael Santos, este miércoles ambas líneas volvieron a sufrir desperfectos ocasionando serios inconvenientes a los usuarios de ese transporte masivo.
Pasajeros reportan que el servicio fue paralizado en la estación Gregorio Urbano Gilbert (Línea 1). Videos proporcionados a El Día muestran personas de pie esperando el siguiente tren y pasajeros sentados dentro de un vagón detenido.
Una viajera, que prefirió mantener el anonimato, relató que luego de varios minutos de inmovilidad, las puertas del vagón se abrieron y personal de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) procedió a evacuar a los usuarios.
Hasta el momento se desconoce de manera ofical las causas de la interrupción, así como si otras estaciones presentan problemas similares.
Esta denuncia surge luego de que esta mañana también se registrara una avería, alrededor de las 7:30 a. m., en el sistema de cambio de vía de la estación María Montez, ubicada en el kilómetro 9 de la autopista Duarte y perteneciente a la Línea 2 del Metro.
Según OPRET, la falla se originó por los procesos de construcción que se llevan a cabo en la ampliación de la Línea 2C, lo que afectó temporalmente la entrada y salida de trenes en esa estación.
Durante las reparaciones, la institución activó un servicio alternativo de autobuses, a través del Corredor Núñez y la OMSA, entre las estaciones María Montez y Pedro Francisco Bonó, para garantizar la movilidad de los usuarios.
Los constantes inconvenientes con el metro en las últimas semanas han generado preocupación entre los usuarios. En este contexto, hace apenas tres días el presidente Luis Abinader designó al ingeniero Jhael Isa Tavárez como nuevo director ejecutivo de la OPRET, mediante el Decreto 652-25, tras la destitución de su antecesor.
El cambio en la dirección se produjo luego del apagón nacional que afectó diversas infraestructuras críticas, incluido el Metro de Santo Domingo.
RESTABLECEN SERVICIOS TRAS SEGUNDA AVERÍA
El servicio del METRO en el tramo comprendido entre las estaciones Mamá Tingó y Hermanas Mirabal (Línea 1), ubicado en Villa Mella, fue reestablecido luego de una suspensión temporal debido a una avería, que afectó a cientos de pasajeros.
La información la ofreció la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) mediante un comunicado publicado en su cuenta de X (antes Twitter).
La institución explicó que la suspensión temporal del servicio se produjo pasadas las 6:00 de la tarde de este miércoles, debido a una avería en el sistema, que obligó a detener los trenes en ese tramo. Indicó que durante el incidente, las estaciones de la Línea 2 continuaron operando con normalidad, sin verse afectadas por la interrupción.

