SANTO DOMINGO.El ministro de Vivienda y Edificaciones (Mived), Carlos Bonilla, encabezó este viernes una rueda de prensa en la que presentó los resultados de operativos de inspección realizados en distintos establecimientos comerciales a nivel nacional, incluyendo de capital chino.
El objetivo de estos operativos, según explicó, es preservar vidas y garantizar la seguridad de los usuarios y trabajadores de dichas estructuras.
Durante su intervención, Bonilla fue enfático al afirmar que la vida humana está por encima de cualquier interés económico.
«Salvar vidas está por encima de cualquier actividad económica, está por encima de ganar dinero, de construir, de lo que sea. Si una vida se pierde ahí (tiendas clausuradas), si uno no clausura o uno no toma medidas oportunas, nuestro trabajo en realidad no tiene sentido», expresó Bonilla.
Aseguró que las clausuras ejecutadas responden a riesgos inminentes, evidenciados tanto por técnicos del Mived como por expertos independientes.
Hallazgos estructurales críticos
Según el informe técnico presentado por el Mived, en los comercios clausurados se identificaron fallas estructurales de gravedad, entre ellas:
- Falta de redundancia estructural
- Presencia de pisos blandos y deformaciones notables.
- Irregularidades en la elevación y planta de las edificaciones.
- Deficiencias en la transferencia de cargas.
- Uniones mal construidas, sin soldadura adecuada ni pernos con el torque requerido.
- Uso de secciones no compactas ni precalificadas bajo normas internacionales.