PUERTO PRINCIPE (AGENCIAS).-El líder de una de las principales bandas armadas de Haití, Jimmy Cherizier, alias Barbecue, reaccionó públicamente a la recompensa de cinco millones de dólares ofrecida por el gobierno de Estados Unidos a quien aporte información que permita dar con su paradero.
En un mensaje difundido este miércoles, Cherizier se dirigió directamente a las autoridades estadounidenses:
“Mi nombre es Jimmy Cherizier, Barbecue. Si el FBI me quiere, estoy aquí. Estoy dispuesto a colaborar con ellos, con una condición”.
La condición, según explicó, es que se detenga la difusión de lo que considera falsedades en torno a su entorno. “No se pueden contar mentiras. Basil Richardson, a.k.a. Fredo, es inocente. Nunca me ha enviado dinero para financiar nada en el AED. Paren con todas esas mentiras y podemos colaborar”, afirmó el cabecilla.
Cherizier, exagente de la Policía Nacional de Haití, es señalado por las autoridades de Estados Unidos como líder de un entramado criminal responsable de asesinatos, secuestros y control territorial en varios sectores de Puerto Príncipe.
Washington lo acusa de encabezar una alianza de pandillas implicada en actos de violencia extrema y en el bloqueo de corredores humanitarios en medio de la crisis de seguridad que atraviesa el país caribeño.
El Departamento de Estado anunció la recompensa como parte de sus esfuerzos por desmantelar las redes criminales en Haití y ha pedido la cooperación internacional para localizarlo.