Por José Cáceres
SANTO DOMINGO.- El ingeniero Eliseo Cristopher, presidente de la Confederación Dominicana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (COPYMECON), calificó como “un desastre” el 2025 en el sector construcción, al tiempo que pidió al presidente Abinader a integrar a las MiPymes en los planes de viviendas del Estado y aseguró que Deligne Asención ha sido el peor ministro de Obras Públicas en toda su historia.
Sus juicios los ofreció al ser entrevistado en el espacio “De Entero crédito” por RNN, Canal 27, por el periodista Héctor Herrera Cabral,que se transmite de lunes a viernes a las ocho de la noche.
Calificó el año pasado en el sector de la construcción con una sola palabra: “un desastre” y acompañado de una frase: “No puso ser peor”.
Aseguró que el presidente Luis Abinader no ha tenido ningún tipo de colaboración en el sector de la construcción en su gestión y un año que lleva, mientras que tuvo una buena interacción con el exministro de Vivienda, Carlos Bonillas, aunque en las Mipymes no se tuvo suerte.
Explicó, sin tapujos, que el exministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión ha sido el peor que ha pasado por esa institución en su historia y no exagera, ya que tiene 62 años de edad y ha visto a muchos pasar por la misma.
“Lo digo, Luis Abinader no resuelve nada, a pesar de las múltiples conversaciones que hemos tenido con él, pero en gobiernos anteriores había exclusión en planes de viviendas, pero ahora es mínima y las mipymes no tienen ningún tipo de resultados
Dijo que valora el nombramiento de Ito Bisonó al frente del Ministerio de la Vivienda y Edificaciones, no tuvo ruidos en Industria y Comercio y cree que Luis Abinader fue certero al llevarlo a ese cargo.
Acotó que si Bisonó logra llevar viviendas a todo el país con las mipymes, llevaría un gran impacto, si estas no están integradas no habrá resultados.
Vaticinó que es posible que se produzcan nuevas alzas en las tasas de intereses a finales de este mes o comienzo de febrero porque las condiciones están dadas para ello porque sacarán dineros de circulación por la inflación que va hacia arriba.
Eliseo criticó duramente a algunos empresarios que trabajan con el cemento y las varillas, a los cuales consideró que son “muy bellacos, traviesos, complicados y hacen lo que les venga en gana con los precios de esos productos”.
Exclamó que los precios del cemento, la varillas subieron de dos y tres vece durante el año, una funda de cemento se está vendiendo hasta 555 pesos una funda, un atado de varilla anda por los 80 mil pesos.
Narró que el costo de las viviendas también se ha disparado en el mercado y ha sido un duro golpe para ellos y para los que buscan tener un hogar. Dijo que cuando son planes de viviendas del gobierno las tasas de interés son atractivas, pero para el sector privado son muy agresivas e inmanejables.
Puso como ejemplo que una familia no puede adquirir una vivienda de cuatro millones de pesos, financiando el 80 por ciento para pagar altos intereses, “eso es mucho dinero” y ahí se caen las ventas.
Sostuvo que el gobierno hizo gestiones para tratar de componer el sector de la construcción, pero no tuvo su impacto, por ejemplo, la liberación de 81 mil millones de pesos, pero se pregunta que no sabe que sucede, segmentan fondos para la construcción y MIPYMES, pero esos recursos no llegan.
Subrayó que esos fondos llegan a menos de un por ciento de las grandes constructoras y para nadie es un secreto que en el sector financiero hay favoritismo para ir en auxilios de sus grandes clientes en desmedro de los demás del mercado. “Esa es nuestra percepción, no tenemos los datos a manos, pero no estamos lejos de la verdad”, aseguró .
Abundó que a las MIPYMES esos grandes volúmenes de recursos nunca llegan.
Manifestó que ya lo había vaticinado los años 2023, 2024 y 2025 cuando ese sector
“Con el Ministerio de la Vivienda pudimos tener algunas reuniones, sin embargo, con el ministerio de Obras Públicas nunca tuvimos ningún acercamiento, ni encuentro donde poder exponer nuestros puntos de vistas”, añadió.
Adujo que todos los organismos internacionales afirmaban que el potencial de crecimiento de la economía era de 5 por ciento, sin embargo, se creció 2.2 en 2025.
Dijo que la construcción tiene dos subsectores, los constructores que están bien posesionados y los mypimes, que ellos los que están señalando es que, “se lo está llevando el diablo y es muy duro decirlo, pero es la realidad, hay muchas empresas pequeñas que están desapareciendo”.
“Estamos preparando un informe general sobre nuestro sector para presentarlos a finales de este mes o comienzos de febrero y los datos preliminares que estamos manejando son muy desalentadores”, adujo.
Sentenció que desde el gobierno no se han tomado las medidas para ir en auxilio de esos empresarios.
Indicó que están analizando cuál fue el impacto de un descrecimiento de 2.2 por ciento en la informalidad, en la manos de obras, en la generación de divisas. Que afectó al sector al principio de año la inflación, estaba en un 4.0 por ciento, pero al pasar el año de junio se descontroló

