SANTO DOMINGO.-La Embajada de China en la República Dominicana reaccionó hoy con firmeza ante recientes comentarios del vicepresidente del partido Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, calificándolos como “infundados, erráticos y cargados de prejuicios ideológicos”.
Castillo, un exlegislador y exministro de Energía y Minas que es vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista, dijo en la víspera que «lamentablemente la política de China Popular en la región Gran Caribe aplica un doble rasero de claro corte imperialista».
Alegó que pese al discurso oficial de que trabaja para la paz y estabilidad dentro de un nuevo orden mundial «es ostensible que está convirtiendo la región gran Caribe en un escenario más del conflicto con EEUU, sin importarle mucho las consecuencias para las naciones de la región».
Añadió que en el caso de Haití, un estado fallido y descartado, China debió dejar sentado que se precisa aplicar un trato especial y diferenciado, ya que los haitianos no saldrán de la crisis por sí solos, y que la misma puede provocar una guerra en la Isla de Santo Domingo.
Declaración del Portavoz de la Embajada de China en la República Dominicana :
Hemos tomado nota de las recientes declaraciones del vicepresidente del partido Fuerza Nacional Progresista (FNP), señor Pelegrín Castillo, quien emitió comentarios infundados y cargados de prejuicios ideológicos sobre China. Estas afirmaciones, alejadas de la realidad y basadas en especulaciones, resultan sorprendentes e inaceptables para la parte china.
Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas hace más de siete años, China y la República Dominicana han forjado una relación basada en el principio de una sola China, el respeto mutuo, la igualdad y la cooperación beneficiosa para ambos pueblos. Durante este período, China ha demostrado con hechos su compromiso con el bienestar del pueblo dominicano: proporcionó millones de dosis de vacunas que contribuyeron a la República Dominicana a superar la pandemia y reactivar la economía; donó ambulancias que hoy refuerzan la capacidad de respuesta de emergencias en todo el país; envió expertos agrícolas para apoyar la producción local de arroz y fortalecer la seguridad alimentaria; el comercio bilateral superó los 5,000 millones de dólares en 2024, situando a China como el segundo socio comercial de la República Dominicana, ampliando la oferta de productos de calidad y, al mismo tiempo, llevando los productos dominicanos a un mercado chino cada vez más amplio. Asimismo, los intercambios culturales y humanos se han intensificado. Cada vez más dominicanos viajan a China para capacitación y visita, y crece el número de turistas chinos que vengan a conocer su naturaleza y cultura de la Tierra Quisqueya. Los beneficios concretos y visibles de esta relación son ampliamente reconocidos y valorados por la población dominicana.
Las declaraciones del señor Castillo ignoran estas realidades evidentes y buscan manchar deliberadamente la imagen de China y la cooperación bilateral. Dichas afirmaciones carecen de responsabilidad, contradicen la política de amistad hacia China sostenida por el Gobierno dominicano y van en contra del deseo compartido por amplios sectores de la sociedad dominicana de profundizar los vínculos y la cooperación entre ambos países, afectando el buen clima de las relaciones amistosas chino-dominicanas.
China siempre ha defendido el camino del desarrollo pacífico, sin buscar esferas de influencia ni intereses geopolíticos particulares. Nuestras relaciones con los países de América Latina y el Caribe se basan en el respeto y el apoyo mutuos, libres de cálculos de poder. Como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, China ha contribuido de manera responsable y constructiva a los esfuerzos internacionales para ayudar a Haití, enviando más de 1,100 efectivos de policía de paz, de los cuales ocho perdieron la vida cumpliendo su deber. China comprende plenamente la especial preocupación de la República Dominicana por la situación en Haití y está dispuesta a seguir aportando soluciones constructivas para una pronta salida de la crisis.
Exhortamos al señor Castillo a abandonar la mentalidad de Guerra Fría, dejar de lado prejuicios ideológicos, evitar la difusión de falsedades y la incitación a la confrontación, y actuar desde una perspectiva responsable, orientada al bienestar del pueblo dominicano y a la consolidación de la amistad entre China y la República Dominicana. Al mismo tiempo, hacemos un llamado a todos los sectores de la sociedad dominicana a mantener una actitud vigilante frente a declaraciones infundadas sobre China, reconocer las motivaciones que hay detrás de ciertos discursos y trabajar juntos para preservar los logros alcanzados en nuestras relaciones bilaterales, de modo que sigan aportando mayores beneficios a ambos pueblos.