SANTO DOMINGO.-República Dominicana.-En medio de las expectativas generadas respecto a los temas a tratar, de los que nadie saca el tema haitiano, llegó este miércoles a República Dominicana la subsecretaria de Estado de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman.
Inmediatamente arribó al país, manifestó sentirse “encantada de llegar a Santo Domingo para interactuar con los líderes gubernamentales, la sociedad civil, la juventud y el sector privado; para explorar formas de fortalecer aún más la relación entre República Dominicana y Estados Unidos”.
“Nuestras dos dos naciones son socios y amigos confiables, y Estados Unidos sigue comprometido con el éxito continuo de la República Dominicana”, expresó.
Entre las actividades programadas, Sherman participará en un panel el Palacio Nacional, solicitado por la delegación norteamericana para tratar temas de común interés, en especial el reforzamiento de los “lazos bilaterales fuertes y duraderos en una amplia gama de temas, incluida la situación urgente en Haití”, detalla un comunicado del Departamento de Estado.
Sherman realiza un periplo desde el lunes 10 de abril y que se extenderá hasta el próximo viernes 14 de este mismo mes, que la ha llevado hasta Nueva Orleans, Luisiana, República Dominicana, para luego partir hacia Buenos Aires, Argentina.
Sus actividades en Nueva Orleans giraron en la percepción de líderes comunitarios y políticos sobre la política exterior de los Estados Unidos y se prevé que la agenda que inicia este miércoles en República Dominicana contenga estos mismos puntos.
La funcionaria estadounidense tiene previsto también reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Alvarez, y otros altos funcionario del Gobierno.
Sherman visita República Dominicana momentos en que el canciller Roberto Álvarez solicitó al gobierno estadounidense una explicación sobre la alerta de viaje que emitió su embajada en Santo Domingo en noviembre pasado para ciudadanos de origen afroamericano, debido al incremento de los operativos de la Dirección General de Migración (DGM).
De acuerdo con un comunicado emitido por el Departamento de Estado, la visita de Sherman tiene como objetivo reforzar “lazos bilaterales fuertes y duraderos en una amplia gama de temas, incluida la situación urgente en Haití”, según un comunicado del Departamento de Estado.
La agenda de la funcionaria del Departamento de Estado de Estados Unidos incluye, además, reuniones con representantes de la sociedad civil dominicana.