Por José Cáceres
SANTO DOMINGO. En los últimos seis años, la República Dominicana ha sido sacudida por la aparición de “cuádruples crímenes”, que han consternado a la sociedad porque se han producido en diferentes provincias del país y el Distrito Nacional. Se han producido unos siete casos que han llevado luto a la familia dominicana.
El último caso lo registró un excapitán de la Fuerza Aérea que asesinó a su esposa, un hijo, su nuera, hirió a otro hijo y luego se suicidio en el sector Nuevo Amanecer en Santo Domingo Este.
El ocho de febrero 2019, el Ministerio Público alias Yoni La Pluma fue quien disparó contra Confesor Hichez Zapata, Pablo Roberto Celedonio Flores, Librada Zapata Sosa y Eladia Savino De La Cruz, además de Yajaira Del Carmen Castro y una menor de edad que resultó herida, mientras se desplazaban en un vehículo por sector Mojarra del referido municipio.
El 6 mayo 2019, Víctor Portorreal Mendoza (alias Chaman Chacra), quien cumple una pena de 30 años por el asesinato de su pareja y sus tres hijastros en febrero pasado en el sector Enriquillo de la avenida Independencia, Distrito Nacional, retiró este lunes el recurso con el que buscaba una reducción de condena. Entre esos hechos, también se han producido supuestos ajustes de cuentas entre bandas ligadas al bajo mundo.
El 10 de noviembre de 2020, fueron asesinadas cuatro personas en el sector El Edén en Santo Domingo Este, donde Rubén Darío Jiménez, además de matar a Leydy, ultimó a los padres de esta, Mercedes Orfelina Sánchez Suazo y Angel Robert Vicente Montaño, ambos de de 52 años, así como a su cuñado Henrry Antonio Féliz Gómez.
En julio de 2023, se hallaron cuatro cadáveres con múltiples heridas por arma de fuego en un solar baldío próximo a una casucha donde opera una carnicería clandestina, ubicada en la comunidad de Arroyo Caña, en el municipio de Rancho Arriba, provincia San José de Ocoa.
Los fallecidos fueron José Miguel Mordan Villar, 35 años; Concepción Coronado Paredes, de 33; Cesarín Liranzo, de 29, y un cuarto hombre aún no identificado. En el lugar de los hechos presuntamente operaba un punto de venta de sustancias narcóticas.
El día 6 de septiembre 2023 murieron Ramón Eugenio Medina (Papito), de 60 años, su esposa Carmelina Antonio Cabreja Ramos, de 49 años, y su hijo Daniel Medina Cabreja, de 19, a manos de los autores criminales, que era liderada por dos dominicanos y cinco haitianos.
En julio de 2024, agentes policiales, adscritos a la División de Investigación (Dicrim) de Sosúa, provincia de Puerto Plata, capturaron a cuatro personas, tres de ellas con orden de arresto por su presunta implicación en el cuádruple homicidio en el sector Los Pomos, de La Vega, durante una alegada disputa por el control de un punto de venta de drogas.
Las víctimas del tiroteo fueron identificadas como Eddy Tomás Liriano Veras, de 47 años; Celin Carlixto Guzmán Rodríguez, de 35; Jhony Pie, de 35; y Jendelfer de los Santos Heredia, de 30.
Este lunes 31 de marzo 2025, un exoficial de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) mató a balazos a su esposa, a un hijo, a su nuera y se suicidó en Santo Domingo Este.
Las víctimas son Ofrany Canario Montero; su hijo, Santo Montero Canario, y su nuera, Scarlin Mariel Román. El homicida-suicida es el excapitán Fabio Montero Beriguete.
Andy Montero Canario, otro hijo de la pareja, resultó herido y fue trasladado a un hospital de la zona.