Por: José Cáceres
SANTO DOMINGO. La empresa SOS Biotech, dirigida por su CEO, Andrés Bisono León, especializada en transformar desafíos ambientales en oportunidades sostenibles para el mercado global, comienza a dar sus frutos y sus objetivos son promover la economía azul a través de la biotecnología.
Al ser entrevistado por el periodista Héctor Herrera Cabral, en el espacio “De Entero Crédito” por RNN, Canal 27 a las ocho de la noche de lunes a viernes, Bisonó León, afirmó que uno de los aspectos claves que se busca es aprovechar los recursos costeros y marinos, sobre todo las algas, para desarrollar productos sostenibles-
Dijo que se busca promover el cambio a la sostenibilidad para dejar atrás el sobreconsumo a base de petróleos y otros químicos.
“Nosotros trabajamos con las algas marinas, tipos sargazos, donde generamos empleados con pescadores y así garantizar una materia prima a la hora de la elaboración de productos orgánicos, así como en cosméticos.
Apuntó que los sargazos crecen en alta mar y las corrientes de agua las traen a las orillas de las costas marítimas en grandes volúmenes y eso le quita la esencia a las aguas cristalinas de las playas.
Declaró Bisonó León que ya se tienen estudios certificados de que del turismo se ha reducido entre un 7 y 35% debido al impacto de los sargazos en las playas.
Vienen creciendo
Afirmó que fruto del trabajo, ya han logrado formalizar alianzas locales e internacionales con empresas en México, Antigua y Barbudas y Puerto Rico.
Apuntó que se basan en una tecnología donde se logra que las algas estén frescas y se pueda aprovechar sus propiedades antes de que lleguen a las playas y se degraden.
Fertilizantes
Reveló que ya tienen en el mercado un fertilizante orgánico para la agricultura que se viene aplicando a unos 15 cultivos como son el arroz, el aguacate, el plátano, los tomates, entre otros.
“Se ha logrado con ese nuevo fertilizante tres beneficios, que son: incrementa la productividad, reduce la carga de fertilizantes sintéticos y mejora el suelo donde plantan esos productos”, añadió.
Aseguró con esa innovación se ha logrado incrementar la productividad en un 60 por ciento y también el tamaño de los productos comestibles.
Acuerdos con Universidades
Indicó que tiene acuerdos con las universidades de Interc, la UNPHU, Unapec, Unibe, entre otras, también en Valencia y en M.AT., de Boston,
Igualmente, están incursionando en el desarrollo de productos cosméticos (una crema) para la ayuda de la piel.
Exclamó que una de la clave de su éxito es que logra sacar las impurezas a las algas marinas a la hora de trabajar con ellas.
Algo que la gente sabe poco
Manifestó que el 20 por ciento de la tierra cada año se va degradando por su continuo uso para la seguridad alimentaria de la población, al tiempo que afirmó que los Océanos son tres veces más grandes que la capa terrestre y por eso su vocación a lograr grandes cosas.
Esa nueva organización que deriva de SOS Carbón, entidad originada en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), la cual trabaja en el país y el Caribe para enfrentar la problemática del sargazo a través de su tecnología innovadora, diseñado para recolectar el sargazo en el mar antes de que invada las costas y playas..
El objetivo en SOS Biotech es introducir productos industriales y sostenibles derivados de materiales como el sargazo, que no solo abordan problemas ecológicos, sino que también impulsan el desarrollo económico del país y la región.
Entre los primeros productos presentados por SOS Biotech están MarineSymbiotic, un bioestimulante agrícola, y MarineBlossom, un conservante para flores del hogar, ambos derivados de algas marinas.