Entrevista – Dr. Wilson Gómez: “En Dajabón de cada 100 partos, 92 son de haitianas; el campo, tiendas y torres llenos de haitianos”

Por: José Cáceres

Santo Domingo- El presidente del Instituto Duartiano y magistrado emérito del Tribunal Constitucional, doctor Wilson Gómez, reveló que la haitianización del territorio dominicano sigue ganando terreno cada día y lo pudo re-comprobar en una visita que hizo la pasada semana a un hospital en Dajabón, donde se le informó que, de 100 parturientas, 92 eran de madres de Haití.

El doctor Wilson Gómez ofreció sus declaraciones al ser entrevistado por el periodista Héctor Herrera Cabral, Miguel Tavares, Avelino García y quien suscribe en el programa “El Imperio de la Tarde” que se transmite cada día de 4:00 a 6:00 de la tarde por La Rocka 91.7 FM.

Indicó que, si en Haití cobra cuotas en los hospitales para brindar servicios, por qué la República Dominicana tiene que brindarles todas esas facilidades a esas parturientas, “por eso considero que como país tenemos que cobrar cuotas económicas para desincentivar esa mala práctica, y reconoce que muchas vienen traídas con otros propósitos de llegar hasta el Registro Civil.

Exclamó que el año pasado se llevó a cabo un censo nacional de población que se hizo en el país, el cual está en cuestionamiento, ya que no hubo la seriedad para manejar esos datos y hay una desproporción y una presencia masiva de haitianos en el país que esta a la vista.
“Si el Estado admite que el poblado de la Friusa en el Este del país y en otros puntos del país no puede controlar a los que allí viven, son muchos, pero no sabemos cuántos son”, enfatizó.
Reveló que estuvo de visita la pasada semana en la provincia de Dajabón y en el hospital Ramón Matías Mella le informaron de manera discreta que de cada 100 niños que hacen, 92 son de parturientas haitianas.
Indicó que está pasando en la Maternidad de La Altagracia, también existe un 50-50, a pesar de que hay un conservadurismo porque no se dice todo.
Y abundó: “En las tiendas populares de la avenida Duarte, José Martí, la Mella, Juana Saltitopa, en Villa Juana, Villa Consuelo, usted se encuentra que los dependientes son mayoría de haitianos con relación a los dominicanos”.
Apuntó que igual pasa en los residenciales, condominios, en torres, también en la vigilancia, en choferes de guaguas, en la construcción y carros, en las domesticas y en el campo, ni hablar, el Estado ha ido aumentando el nivel de salarios en esos puntos, mientras que el salario a los dominicanos no ha sido reajustado y se mantiene igual.
Aseguró que la clase política no se pronuncian sobre el caso haitiano y quieren estar bien con todo el mundo y eso es un error. “Ahora todos miran para Venezuela y no para Haití, hay que despertar, el país luce desprotegido y pocos comunicadores como ustedes son de los pocos que defienden a la República Dominicana”, agregó.
Sobre las Escuelas
Lamentó profundamente que miles de niños dominicanos hoy no encuentran cupo en las escuelas, mientras que si hay espacio para niños de descendientes ilegales de haitianos.
“Las escuelas están hablando en ese sentido, eso no se justifica que un solo niño dominicano se quede fuera de las aulas, tenemos que proteger primero a los nativos, parece que habrá que regresar al estilo de décadas pasadas cuando había un calendario normal de clases y un calendario cafetalero, para que ellos estudiasen los sábado y domingo”, acotó.
Adujo el doctor Wilson Gómez que otro problema lo es la presencia es tan grande de alumnos de ilegales haitianos que a los docentes se les dificulta impartir la materia de Ciencias Sociales donde los niños extranjeros, muchos son irreverentes, no quieren escuchar el himno nacional, a los valores patrios y esas familias reaccionan a las imágenes de los libros donde está el Padre de la Patria y eso no ha sido debidamente abordada por las autoridades.
RD está bombardeada
El presidente del Instituto Duartiano declaró que el país está siendo bombardeado, porque se han puesto de acuerdo las grandes potencias.
“El problema de Haití cada día se agravando cada día más, no ha cambiado nada, la comunidad internacional está mirando para otro lado, por eso Estados Unidos no tiene nada que buscar en el país, ellos tienen que acompañar a Haití en su territorio, nosotros no tenemos que inmiscuirnos en ese proceso”, recalcó.
Gómez recordó que en una oportunidad ya el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional un tratado entre Dominicana y Estados Unidos que amenazaba seriamente la soberanía dominicana, ya que eso contemplaba la presencia de militares de ese país para hacer entrenamientos con armas con ventajas como si fuesen diplomáticos y establecer un tribunal que dirimiera conflicto entre militares dominicanos y norteamericanos.
La Reforma Constitucional
Afirmó el doctor Wilson Gómez que estuvo en contra de la reforma del 2015 y eso lo hizo saber cuándo era miembro del Tribunal Constitucional en su voto salvado y debe de hacerse en otro momento, no ahora. Dijo nada justifica una reforma en estos momentos.
“Desde mi punto de vista, creo que solo se debe ir al Congreso una reforma constitucional cuando hayan razones inequívocas que no haya que tratarla mucho.
Sostuvo que el Estado puede hacer recortes económicos, manejar mejor los recursos en publicidad y otros renglones, y hay que desarrollar los liderazgos locales y se debe prohibir que los diputados, senadores y del Poder Ejecutivo se inmiscuyan en las labores municipales.
Sobre visita de Blinken
Indicó que la visita del Secretario de Estado de Estados Unidos, Antoni Blinken, la pasada semana son para ejercer presiones contra el país y él no vino a una conversación de amistad, sino que llegó a ejercer las presiones al Estado, como ellos lo saben hacer.
Adujo que espera que haya un aprendizaje de parte de los que administran el Estado dominicano, sobre todo el presidente Luis Abinader que es el responsable de ejecutar la política exterior del país.
“Se debe tener rectitud de conciencia, sentido de responsabilidad, defensa de los intereses de la nación y aplicar tal y como está establecido en la Constitución el artículo tres, que no permite injerencia en los asuntos internos de la República, ni directa, ni indirecta”, proclamó.
Afirmó que ese artículo tres que se cimenta en la Constitución de Juan Pablo Duarte, donde en otros artículos que se refiere al concepto de la soberanía y dice el 3 que el principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados es un principio cardinal e irrenunciable de la política internacional del país.
“Aquí todo está muy claro y solo se necesita la dignidad, la vergüenza como para hablar claramente a las potencias y a quienes les representan”, insistió el presidente del Instituto Duartiano.
Aseguró que contra la República Dominicana existe un chantaje, una extorsión y un acoso increíble a nivel internacional donde se le acusa de ser xenófobo, discriminadores, racista, de violación a los derechos humanos y que se fomenta la apátrida, se hacen una tras otra, algo que es totalmente falso.
“En el país con relación a la repatriación de haitianos hacia su país son escasas, se aplican procesos de ordenes protocolares de repatriación, son muy tímidas, está permeada por la corrupción, porque a pocas horas de apresar y enviar haitianos a su país, ya están de regreso en el país”, recalcó.
Manifestó el magistrado Gómez las acusaciones infundadas sobre el trabajo infantil en una pura mentira, ya que no hay niños haitianos laborando en el país, ya que sobra la mano de obra ilegal que es abundante.
“Hay todo un proceso bien llevado, articulado por entidades, organismos y agencias que sirven a las potencias y a los Estados, a parte de las entidades locales que tienen el patrocinio de poderosos, convirtiéndose en un concierto que se abalanza contra el país”, subrayó.
Gómez lamentó que desde el Estado dominicano no se propician políticas públicas serias para contrarrestar esta mala imagen que se le ha creado al país y con el paso del tiempo ha echado raíces y muchos países que no conocen la relación de Dominicana con Haití y lo dan por un hecho.

Tambien te puede interesar

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Siguenos en las redes

1,338FansMe gusta
980SeguidoresSeguir
3,270SuscriptoresSuscribirte

Publicaciones recientes