Por: José Cáceres
El epidemiólogo Carlos Feliz hizo un ferviente llamado a las autoridades de la Salud Pública a que presten mayor atención a la presencia de la primera oleada de la Covid 2024, ya que la positividad se disparado a un 33% y los hospitales y clínicas lo que está generando mucho ausentismo laboral.
Al ser entrevistado en el espacio “De Entero Crédito” que se produce cada noche por el periodista Héctor Herrera Cabral en el canal RNN, el doctor Feliz dijo que el virus está en aumento y a eso se suma también lo del dengue.
Afirmó que desde abril pasado a la fecha comenzaron a presentarse cinco o 10 casos en los hospitales y ahora se ha disparado entre 500 o 600 casos y eso se confirma en los hospitales y clínicas donde cientos de personas llegan a las emergencias con los síntomas del virus.
Se quejó de que la autoridad de Salud Pública señale que en el país no hay vacunas para aplicar contra la covid cuando el gobierno compró hace tres años atrás más de 32 millones de esas dosis para aplicarlas a los dominicanos.
“Sabemos que millones de esas vacunas se dañaron y otras grandes cantidades se regalaron a otros países, pero hoy los dominicanos están desprovistos de la misma ante esta nueva oleada de la Covid en este 2024”, recalcó el epidemiólogo Feliz.
Sentenció que hoy la tasa de positividad de la nueva oleada de la Covid 2024 ronda ya por un 33 por ciento, por lo que se evidencia que hay un rebrote, ya las propias autoridades de Salud Pública indicaron ayer que hace pocos días en sus boletines estaba en 29 por ciento.
Recordó que la Organización Mundial de la Salud, tras cuatro años de la llegada de la pandemia de la Covid en 2020, ha dado un año más para determinar sobre la superación o no de esa pandemia.
El experto en epidemiología en el país, narró que, aunque el virus ahora no tiene alta tasa de letalidad, se deben proteger a las personas que sufren de diabetes, hipertensión, pacientes con cáncer, para que no se les complique su estado de salud que le pueda causar la muerte.
“La covid está durando ahora cerca de dos semanas donde los afectados sufren dolores de cuerpo, dolores de cabeza, tos profusa, malestar general del cuerpo y no puede ir a trabajar”, subrayó el doctor Feliz.
Indicó que la presencia de la Covid está generando en estas semanas una alta ausencia laboral y las autoridades deben prestarle mayor atención.
“Es muy lamentable, pero en el país la autoridad no le está poniendo importancia a la Covid y a un grupo de afecciones como la influenza y enfermedades respiratorias y virales que tienen comportamientos diferentes”, dijo.
Manifestó que en la opinión pública se generó en los últimos meses de que la Covid no presentaba peligro y que los dominicanos debían de acostumbrarse a convivir con ese virus como si fuese un gripe común y no es verdad.
El epidemiólogo Carlos Feliz también dijo que en la actualidad existe la presencia de las afecciones del dengue.
Subrayó que las enfermedades virales tienen comportamiento de epidemia y de endemia hay que ponerle mucha atención y eso no se está haciendo.