Entrevista- Fernando Reyes: “El PRM destruyó el Sistema de Protección Social; este desorden e improvisación tendrá implicaciones legales con los bonos ”

Por: José Cáceres

SANTO DOMINGO. El economista Fernando Reyes, quien fue el director general del Programa Solidaridad desde el 2005 al 2012, reveló que este gobierno de Luis Abinader, con el programa Supérate, lo que ha provocado es una destrucción del sistema de protección social, al tiempo que aseguró que lo hay es un nivel de desorden e improvisación es increíble con la entrega de los bonos navideños.

Sus declaraciones las ofreció al ser entrevistado por el periodista Héctor Herrera Cabral en el programa “De Entero Crédito”, por RNN, Canal 27, que se produce de lunes a viernes a las ocho de la noche de lunes a viernes.

Arguyó que los nueve millones de tarjetas de bono navideño que, supuestamente, se han entregado, tiene casi un valor de 15 mil millones de pesos, donde no hay transparencia y todo se evidencia que es un desorden mayúsculo. “Esos funcionarios deben renunciar de sus puestos porque se están lavando las manos, nadie sabe responder que está pasando”, insistió.

Afirmó que, con una cámara de cuenta seria, no tiene dudas que habrá implicaciones muy serias y mucha gente que pudiera estar comprometida su responsabilidad penal ante lo que está ocurriendo. “O faltan pobres o sobran beneficiarios”, subrayó Reyes.

El miembro de la Dirección Central del Partido Fuerza del Pueblo y vicesecretario general de la Secretaría de Implementación de Políticas Sociales, narró que lo que ha hecho este gobierno es una especie de “bono-cracia”, ya que tiene más de cuatro años entregando toda clase de bonos, que ya alcanzan los nueve millones de tarjetas emitidas a sus supuestos beneficiarios, las cuales son tarjetas al portador, sin nombre, ni cedula.

Sentenció que el gobierno debe responder con celeridad por qué se tiene ahora que pagar 600 pesos por la emisión de la tarjeta y 100 pesos por la distribución cuando son los mismos dirigentes del PRM que los están entregando y se dicen que son 9.0millones de tarjetas.

Agregó el economista Rafael Reyes que para los 9.0 millones de tarjetas emitidas han pagado más de cinco mil millones de pesos, algo que es insólito, eso no tiene una explicación lógica.

Manifestó que en los gobiernos de Leonel Fernández se hizo un contrato con la banca, se hizo un proceso de licitación que lo dirigió el programa del PNUD, y lo ganaron el Banco de Reservas, la Asociación La Nacional, la Cibao y Asociación de Ahorros y Préstamos y había un costo muy minino por la emisión de la tarjeta y la distribución la hacia la propia banca.

“Puedo decir con responsabilidad que la mayoría de esos bonos se están quedando en los bolsillos de los dirigentes del PRM, y los directores de esos programas, por eso estamos exigiendo que se publiquen la nómina de los nombres y las cedulas de las personas.

Exclamó que vio por la televisión a la gobernadora de Santiago entregando sobrecitos amarillos con tarjetas de los bonos para las juntas de vecinos, cuando todo el mundo sabe que no están llegando a la gente.

Explicó que es por ello que la Fuerza del Pueblo, a través de una denuncia hecha por el ex vicepresidente Rafael Alburquerque, está pidiendo públicamente al gobierno que publique los nombres de los, supuestamente, nueve millones de dominicanos beneficiarios con el programa Supérate, con los bonos que estarían entregando.

Apuntó que en los gobiernos de Leonel Fernández se accesaba a la página de Solidaridad y se encontraban los nombres, las cedulas, sus direcciones y los beneficios que recibían, bono luz, bono gas, entre otros. “Ahora eso no está en línea esas informaciones”, agregó.
Dijo que en los gobiernos de Leonel Fernández el Gabinete de Política Social era el que coordinaba las políticas sociales del Estado y tenía su rol de laborar con las sectoriales de Salud, Educación y Trabajo.

“También interactuaba con el trípode en que se sustentaba el Sistema de Protección de Social del Estado que lo conformaban el Sistema Único de Beneficiados (SUIBEN), Administradora de Subsidios Sociales y al Programa Solidaridad que cada uno tenía sus roles específicos”, adujo.

Afirmó que eso hoy no existe, hasta el nombre el cambiaron y le pusieron ahora Gabinete Social, pero no ejerce el rol de coordinación de las políticas sociales, ahora todo lo implementa ese gabinete.

Sentenció que el gabinete social, que lo dirige Tony Peña Guaba, tiene ahora un grupo de programas sociales que lo implementa el gabinete, compitiendo con Supérate, con los programas sectoriales de salud, educación.

“Ahora esa mega-estructura se dedica ahora a gestionar y a implementar programas que debería estar haciendo otras instituciones y el gabinete a supervisar, ahora esos programas están soltados en banda, como dicen mucho del pueblo”, añadió.

El economista Fernando Reyes declaró que el SUIBEN mediante decreto, el presidente Abinader lo trasladó al Ministerio de Planificación y Desarrollo y allí su rol que era identificar mediante censo a los beneficiarios, ya lo ha perdido. “Ahora solo crea boletines y no tiene la base para el cual fue creado”, adujo.
Manifestó que el ADES que es la que administra el sistema de pagos de los subsidios sociales no juega ese rol, se han emitido más de nueve millones de tarjetas y le pregunta a su director si conoce o sabe de esas emisiones y no sabe de eso.
Acotó que el asunto es bien grave y como dijo el exvicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, ya todo perdió su esencia inicial.

Afirmó que las tres instituciones iniciales del SUIBEN, el ADES y Programa de Solidaridad eran las que sustentaban el programa de Políticas Sociales en los gobiernos del doctor Leonel Fernández, bajo la coordinación general la tenía el Gabinete de Política Social.
Expuso que antes se hacía un censo demográfico, a nivel nacional, y el SUIBEN hizo una base de datos para conocer las categorías a los hogares de acuerdo al índice de calidad de vida. Hay tres categorías 1 y 2 son los pobres, los 3 y 4 son los no pobres. “Para el año 2021 habían 2.1 millones de hogares censados, unos seis millones de personas”, dijo.

Comentó que el programa Solidaridad todas las nóminas que trabajaron durante esos años lo hizo en función de los datos dados por el SUIBEN y ellos no participaban en el proceso de selección de los beneficiarios.

Opinó que comenzaban a trabajar por el programa 1 y 2, que eran los más pobres y luego continuaban con los demás.
Recalcó que recorrió junto al doctor Rafael Alburquerque toda la República Dominicana donde explicaba a las personas de las direcciones medias como funcionaba el programa de Solidaridad y les decía que la pobreza no tenía color, ni partido.

“Que sucedió en ese momento de esos encuentros las mayorías de las personas eran del Partido Reformista y del Partido Revolucionario Dominicano y ele PLD tenía minoría, cosa que lo entendieron los peledeístas, porque el programa era para todos los dominicanos, sin importar banderías políticas”, subrayó.

Estudio hecho por Guatemala

Dijo que el capítulo de Transparencia Internacional de Guatemala hizo un estudio de todos los programas sociales de América Latina y el Programa Solidararidad de la República Dominicana quedó en segundo lugar, detrás de Perú.

Tambien te puede interesar

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Siguenos en las redes

1,338FansMe gusta
980SeguidoresSeguir
3,270SuscriptoresSuscribirte

Publicaciones recientes