Entrevista- José Ricardo Taveras: “Advierto que el Tribunal Constitucional se descalificará si aprueba acuerdo marítimo RD con Países Bajos

Por: José Cáceres
El abogado y político, José Ricardo Taveras, reveló ayer que el Tribunal Constitucional se descalificará si aprueba el acuerdo marítimo de la República Dominicana con los Países Bajos, mientras aseguró que la visita reciente del Secretario de Estado de Estados Unidos, Antoni Blinken, vino a hablar con Luis Abinader sobre Haití donde los dominicanos han sido elegidos como un territorio de amortiguamiento del universo de crisis haitiana.

Sus consideraciones las externó al ser entrevistado por el periodista Héctor Herrera Cabral en el programa “De Entero Crédito” que produce por RNN, Canal 27 de lunes a viernes de 7:00 a 8:00 de la noche.

Sostuvo que, lamentablemente, el Estado dominicano se “baja los pantalones” para rendirse ante los Estados de Inglaterra, Estados Unidos y Francia, donde el país tiene un potencial enorme para reivindicar espacios marítimos, con un potencial para ser muy ricos. “De dónde saca Guyana esa riqueza que de cero pasó a ser uno los principales productores de Petróleo en su plataforma marima.
“Aquí vemos que desde que le dicen good-morning y no tiene dignidad para representar el país”, añadió.
Acotó que el Tribunal Constitucional, donde hay gente muy valiosa, tendrá una “prueba fuego” con este caso del Derecho Marítimo, si esa decisión sale refrendando ese acuerdo, se descalificará como un instrumento donde el país podrá refugiar su territorio.

El cinco de julio de 2021, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que República Dominicana había firmado un acuerdo de delimitación marítima con el Reino de los Países Bajos, que marcará la frontera entre las partes en el mar Caribe.

El convenio rubricado en nombre del país, por el canciller Roberto Álvarez, y por el Reino de los Países Bajos, la embajadora en República Dominicana, Annemieke Verrijp, establece que las delimitaciones de todas las zonas marítimas fueron trazadas en base a la equidistancia y será la línea geodésica formada por los puntos identificados por sus coordenadas geográficas expresadas en el sistema de referencia World Geodetic System de 1984.

Acuerdo letal de Límites Marítimo
El abogado José Ricardo Taveras recordó en año 1996 en la transición presidencial se armó un escándalo en el país cuando la República Dominicana firmó un acuerdo marítimo con el Reino Unido y llamó la atención tanto del presidente Joaquín Balaguer y el entrante Leonel Fernández.
Dijo que el proyecto al analizarse bien se retiró porque se dieron cuenta de que el país iba a ser timado para profundizar su conocimiento.

“Ahí vimos que habían sirvientes dominicanos estaban detrás de eso y desde el Congreso Nacional, el diputado de la época, Pelegrín Castillo, dio la voz de alarma se comenzó el estudio de ese proyecto e impulsó la socialización del mismo para que la República Dominicana se diera cuenta de lo que significaba”, puntualizó.
Sostuvo Ricardo, que siendo él diputado, se involucró también en tema, participó en muchas charlas y congresos sobre delimitación marítima, ya que el país es un Estado archipielágico de cara al derecho internacional del Mar.
Indicó que fruto del concurso de todos los partidos políticos en el Congreso Nacional se logró aprobar la Ley 66-07 de Limites Marítimos que declara al país como Estado Archipielagico.
“El artículo 1 dice que declara a la República Dominicana como un Estado Archipielágico que es la que rige la política que reivindica que el país es archipiélagico y eso no puede ser ignorado por el Tribunal Constitucional y se depositó en Naciones Unidas y allí fue impugnado”, adujo.
Manifestó que los que los países que impugnaron fueron Estados Unidos, Reino Unidos, Francia y Países Bajos, que se consideran los dueños de las Antillas Menores, países potencias que han fundado su poder mundial sobre la explotación del Mar como un escenario geopolítico y económico.
“En la Constitución del 2010, la más profunda, integral y debatida del país, al definir el territorio nacional en el artículo 9 estable un mandato que dice que no podrán negociar límites marítimos que no sean en las condiciones más favorables establecida por el Derecho Internacional del Mar”, adujo José Ricardo Taveras.
Afirmó que ahí hay dos principios en los cuales los Estados pueden negociar límites marítimos, que son el principio de la equidistancia y el segundo, el principio de equidad que no se puede declarar reclamo ante el otro Estado, si se comprueba que tiene más espacio que el pequeño y no es equitativo.
Dijo que el Estado dominicano ha negociado con los Países Bajos (Holanda) un acuerdo de límite marítimo en base al principio de equidistancia, donde están las islas de Aruba, Curazao, San Cristóbal, entre otras, que pertenecen a Holanda.
“Sin embargo, el derecho internacional del Mar habla sobre qué tipo de Estado se trata, si es una colonia le baja la jerarquía para reclamar espacios marítimos ante otros Estados, como el caso dominicano, que tenemos 180 años de independencia reconocido a nivel mundial, incluso por Haití”, adujo.
Manifestó que los Países Bajos dijo que ellos crearon una legislación y dicen que ellos no son colonias, sino ahora son municipios de ultramar, lo hacen buscando eludir el reconocimiento del coloniaje que tienen en esas islas.
“Estamos discutiendo esos límites del principio de equidistancia con una colonia, por eso vemos que la Republica Dominicana está regalando territorio nacional y, segundo, cuando el Ejecutivo criollo va y negocia, pero violando la Ley 67-07 que le dice que vaya y negocia que somos un Estado archipielagico”, precisó.
“El acuerdo con Paises Bajos está negando la Ley 67-07, ya que el Estado dominicano lo hace con una isla pequeña, que no representa, ni reivindica un territorio colonial, ni la anchura de Costas, protegido por la Convención Internacional del Mar, por eso, tenderemos que reunirnos con Francia”, apuntó.
Taveras declaró que la Corte Internacional de la Haya estableció en una sentencia que señala que es “inicua” la negociación de límites marítimos partiendo del principio de equidad. Agregó que la palabra inicua está en una sentencia de un litigio surgido en la limitación del Mar del Norte y hay otras más.

Sobre visita real de Blinken

Afirmó el abogado Taveras que la visita de Antony Blinken tuvo dos coyunturas especiales, uno sobre el punto de vista de lo que pasa en Venezuela y el tema jde Haití.
“El país ha sido elegido como un territorio de amortiguamiento del universo de crisis del país de Haití, no hay una actitud honesta de la comunidad internacional en general y los Estados Unidos, a ellos no les importa que los haitianos se mueran de hambre, que no tenga gobierno, que se lo coma la inseguridad”, exclamó.
Indicó que a ellos le conviene que Haití se mantenga así y lo que buscan es un parche electoral, ya que la comunidad reconoce que si no hay un pequeño Plan Marshall o una administración que los fondos llegarán donde tienen que llegar, para crear las infraestructuras, salud, educación.
Agregó que los norteamericanos vienen a relanzar con una convocatoria a unas elecciones en Haití, si no hay un plan, todo permanecerá igual.

Tambien te puede interesar

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Siguenos en las redes

1,338FansMe gusta
980SeguidoresSeguir
3,270SuscriptoresSuscribirte

Publicaciones recientes