Entrevista| Juan Valdez: “Quienes dirigen el MINERD no entienden al alumnado porque no son expertos en educación pública”

Por: José Cáceres

El licenciado Juan Valdez, Director del Observatorio de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), describió un panorama tétrico en que está hoy envuelta la educación estatal, donde se han gastado miles de millones de pesos del cuarto por ciento y en vez de ver avances, lo que hay es retroceso y eso quedó evidenciado el pasado lunes con el inicio del año escolar 2024-2025.

Valdez emitió esos duros criterios al ser entrevistado en el periodista Héctor Herrera Cabral en el espacio “De Entero Crédito” por RNN, Canal 27 que se produce cada día de lunes a viernes de 7:00 a 8:00 de la noche.

Sentenció que el inicio del año escolar ha sido catastrófico para todo el sector educativo, sobre todo para el alumnado, que no cuenta con las herramientas necesarias para ir a las aulas a tener un buen aprendizaje.

Apuntó que el ministro Angel Hernández cree que el problema de la educación está en las aulas y no es así, el problema está en campo socio-educativa y ellos no lo entienden porque no dominan la educación escolar, son expertos en educación universitaria.

Recalcó que en el primer día de clase asistieron menos del 50 por ciento de los niños y jóvenes y le sorprendió mucho ese número.

“He publicado en mis redes varias fotos de un politécnico del primer ciclo del ciclo de secundaria donde estaban los alumnos en el suelo sin mobiliario, además de que las aulas están sobrepobladas porque tiene el doble de la matrícula en la mitad de aulas que necesitas, esto es algo que parte el alma”, acotó.
Arguyó que el Ministerio de Educación hoy está lleno de asesores, se ha gastado tantos millones y millones de pesos, que está el Consejo Nacional de Educación, la Comisión presidencial de Educación y se tiene una escuela pública de miseria donde hay no hay condiciones reales de aprendizajes.
“La realidad escolar de las escuelas públicas en el país es tétrica, deprimente, vergonzosa y eso no se puede admitir porque hace 12 años que se tiene el 4% por ciento para la educación gubernamental”, añadió.
Sostuvo Valdez que la educación pública en el país ha fracasado, la educación está en su peor crisis de este siglo, en estos momentos, y eso quedó demostrado con creces en el inicio del año escolar 2024-2025.
“Lo peor es que tenemos una verdadera crisis de liderazgo, de dirección de filosofía educativa y la educación se base mucho en la psicología educativa y social, lamentablemente, la cultura que hoy se adoctrina a los niños y jóvenes del país es la mentalidad de la pobreza, de falta de oportunidades”, opinó.
Sentenció que, si se educa a los niños durante una generación con la mentalidad de déficit, de los obstáculos, su desempeño será pensar siempre en el déficit.
Manifestó que todo lo que ha hecho el aparato propagandístico del Estado, a través del Ministerio de Educación, de que el año escolar se inició por todo lo alto, eso no es cierto y lo puede demostrar.
Dijo que la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), a través del Sistema de Alianza Temprana de la Educación Publica, hicieron un sondeo a nivel nacional sobre el inicio del año escolar y todo cuanto dicen, no corresponde a la verdad.
Apuntó que hoy un gran porcentaje de niños y niñas a nivel nacional no tienen sus uniformes, ni los libros de textos para el inicio del año escolar.
“Si nos vamos a los libros de textos, un gran porcentaje de niños están rehusando los libros del año pasado, que, por cierto, tienen muchos errores, son libros usados, están reescrito.
Apuntó que el director de Medios y Recursos para el Aprendizaje del MINERD declaró la pasada semana que solo habían producir 3.4 millones de libros de los 12 millones que necesitan los niños del país.
“Hemos tenido un pésimo inicio de año escolar y eso es penoso decirlo”, precisó Juan Valdez.

El 4% solo se usó en 2021

Valdez reveló que durante los 12 años de ejecución del 4%,, donde se han gastado dos billones de pesos, solo en el año 2021 cuando la pandemia del COVID donde se aumentó el gasto y se utilizó porque los demás años, no ha sido así porque no se han tenido las autoridades.
“Un ejemplo, el año pasado se dejaron de ejecutar unos 23 mil millones de pesos cuando hay tantas necesidades en el sector, lo que hay es ineficiencia e ineficacia en la calidad del gasto, no tenemos autoridades competentes dirigiendo la educación pública”, recalcó.
Dijo que no hay un equipo capaz en el Ministerio de Educación para sacar a la enseñanza escolar del estancamiento.
“Me llama poderosamente la atención que las autoridades actuales de Educación no son expertas en educación pública, sino universitaria, no tienen experiencia en educación pública, que hacen ahí, no lo entiendo y lo digo con base por tengo más de 30 años acreditado como docente”, aseguró Valdez.
Dijo que, si se investiga al equipo de colaboradores del Ministro, Angel Hernández, ninguno ha trabajado en las escuelas públicas, lo hacen en el campo universitario, no tienen experiencia en educación escolar.

Sobre las infraestructuras

Reveló que, de acuerdo a los datos arrojados en un sondeo realizado por la entidad, solo el 40 por ciento de los centros educativos fueron remozados para el inicio del año escolar y se había dicho en un discurso que se habían arreglado unos 6,400 y eso es totalmente falso y eso es demostrable.

El desayuno escolar
Explicó que en estos primeros dos días de clase de este año en el desayuno escolar solo se sirvieron a niños un pan, una masita, una galletita y un cuartillo de leche descremada sin refrigerar.
“Las autoridades escolares habían prometido que los niños iban a tener un menú con desayuno nuevo y eso no se ha cumplido, hasta el momento”, recalcó.

Déficit de personal docente y seguridad

Valdez sostuvo que también ha quedado al descubierto, otra vez, que la educación tiene un gran déficit de personal docente, como de personal administrativo y de gestión.
“Ni los medios y recursos de aprendizaje, ni las infraestructuras listas, ni la alimentación escolar es adecuado para iniciar un año escolar”, puntualizó.
“Hay una gran cantidad enorme de escuelas a nivel nacional que no tiene personal de seguridad porque no hay policías escolares y miles de docentes que faltan a las escuelas públicas, es algo muy grave”, subrayó.
Indicó que en el nivel inicial, que es el más delicado del país, el que más atención requiere, donde hay un déficit de 18 mil secciones que les hacen faltan una maestra auxiliar e igual cantidad de docentes que faltan.
“Las escuelas no tienen porteros y guardines nocturnos para recibir y despedir a los alumnos”, agregó.
Juan Valdez enfatizó que, si se van a lo académico, también hacen faltas los coordinadores para las atenciones especiales de las Escuelas y más del 80 por ciento de las escuelas no lo tienen.

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