Entrevista- Ramón Nicolás Jiménez: “La reforma fiscal debe tocar a los más ricos; debe proteger canasta básica”

Por: José Cáceres

Ramón Nicolás Jiménez, Director de la Escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, proclamó sobre la Reforma Fiscal debe ir dirigida a que más paguen impuestos los que tienen mayor riqueza en el país, al tiempo que favoreció que la canasta básica familiar no se puede tocar.

Sus declaraciones las ofreció al ser entrevistado por el periodista Héctor Herrera Cabral en el programa “De Entero Crédito” por RNN, Canal 27 de siete a ocho de la noche.

“La primera puntualización es el tema de la progresividad, la República Dominicana no puede hacer una reforma para cargue a la clase media y a los más pobre, la reforma debe ir dirigida a los que tienen más riquezas”, adujo.

Adujo que no se puede incrementar el tema del Itebis, se tiene que descansar en el impuesto sobre la Renta y al patrimonio.

“No le puede poner impuesto al arroz, a los libros, a la salud, al bacalao, nada que tenga que ver con la canasta básica familiar”, adujo. También se debe analizar la evasión y la elusión fiscal, que es un problema increíble que afecta a la economía nacional.

Exclamó Jiménez al preguntarse por qué hay que mantener los subsidios en el sector de Turismo y otras áreas.

 

Va bien en la Escuela de Economía

Aseguró que al pasar ahora balance en su área se han logrado grandes avances con nuevas materias, maestrías, evaluación de docentes y satisfacer demandas en maestrías.

Asimismo, dijo que hay aspectos que la Rectoría debe mejorar porque se están cerrando algunas sesiones de estudiantes, en muchas con 27 alumnos porque no se cumplen los requisitos financieros de que lleguen a 30 y eso debe cambiar para mejor.

Declaró Jiménez que la UASD en el campo de los ingresos económicos en ofertar estabilidad de esos fondos a los maestros, no es que te paguen más o menos, que los directores de escuelas no tengan dolores de cabezas con ese tema.

“Los profesores ahora están enfocados en el suelo número 14”, recalcó.

Reveló que las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, desgraciadamente, no han abordado ese tema con el rigor suficiente para llegar a mejores puertos.

“No es que la UASD ha bajado secciones, lo que pasa es que el rector magnífico no ha desarrollado una dinámica que permita la creación de más sesiones”, apuntó.

Dijo que, si hay una materia en Dajabón que no ha tomado muchos estudiantes, no la cierre, créale las oportunidades a las direcciones de las Escuelas para la que sustituya por otras.
“En verano a mí me cerraron cuatro sesiones en la Escuela de Economía porque tenían unos 27 estudiantes y al no cumplir los requisitos financieros de que llegaran a los 30 alumnos, son cosas muy delicadas”, acotó.

Manifestó el Ramón Nicolás Jiménez que tenía una materia de Gestión de Riesgos Aduaneros que tenían dos sesiones con 70 estudiantes, que fácilmente se pudieron dividir en dos grupos de 35, pero ya no se puede porque hay que buscar profesores y nuevos profesores, nuevos horarios.
Afirmó que tiene en carpeta ingresar a 12 nuevos profesores que salieron del concurso externo para comenzar a realizar el cambio generacional y eso fue una de las cosas prometidas que cumplirá.

Adujo por los nuevos tiempos, en la carrera se dan muchas materias de manera virtual y se ha avanzado mucho con gran éxito.
Recordó que la UASD está pasando por un proceso importante sobre las reformas institucional, los estatutos, los procedimientos, en el área del rediseño curricular, el área de competencia.

También explicó que las áreas de calidad con Ramón Valerio vienen haciendo una buena labor.

Mostró orgullo de que todos los planes y proyectos que ofertó los criterios sobre la cual haría su gestión en la Escuela y en una Asamblea de Profesionales, estos lo certificaron de manera positiva.

Dijo que un director de escuela maneja recursos académicos y tiene que ser parar todos, sin sectarismo.

“Quisimos retomar los programas de desarrollo de Seminarios y Congresos, el año pasado hicimos el Congreso de Economía vinculado al DR-CAFFTA, con expositores del sector agropecuario, luego el primer Congreso de Economía Dominicana con grandes expositores y expertos en la materia”, adujo.

También dijo que este año se llevó a cabo el Primer Congreso de Economía y Energía, así como paneles de mucha importancia que arrojan mucha luz en la sociedad dominicana.
Dijo que las recomendaciones que allí surgieron allí fueron muy importantes para la República Dominicana.

“No podemos estar pensando aún en seguir con los subsidios eléctricos, hay que transformar la matriz energética del país, debe acabarse eso de comprar más del 70 por ciento de hidrocarburos, eso no es posible”, enfatizó.

Manifestó el catedrático Jiménez que ya está trabajando en la organización del II Congreso de la Economía Dominicana que se celebrará los días nueve y 10 del próximo mes en la UASD.

Enfatizó que el título del II Congreso se denominará “Fiscalidad y Desarrollo Económico”, un campo donde se analizarán las diferentes propuestas de Reformas que se están planteando entre ellas el gobierno, las universidades de la UASD, la Intec, el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES).

Reveló que entre los expositores estarán los economistas Mercedes Carrasco, Germania Montas, los hermanos Serrulle, Manuel Linares, Fernando Peña, Víctor Rodríguez, a Helen Pérez, Apolinar Veloz, a NG Cortinas, Guadalupe Valdez, Wagner Gomera, entre otros.

Comentó que dentro del plan estratégico está celebrar para el año próximo realizar el II Congreso de Economía y Energía y ha tenido la fortuna con el apoyo de su equipo acaba de relanzar la carrera de Aduanas y Comercio Exterior donde hay ya 600 estudiantes.

También ofreció la creación de la carrera que se llama “Economía con Énfasis en Negocios Internacionales” y una catedra temática interdisciplinaria donde incluye la Sociología, Ciencias Políticas, Filosofía sobre el pensamiento económico.

“Hemos llevado diversas conferencias en muchas provincias del país para llevar la escuela a esos lugares para que conozcan sus beneficios, además, hemos conseguido muchas pasantías y les brindamos las facilidades que nos piden”, agregó.
Sostuvo que las facilidades del uso del internet en la UASD es un desafío, ya que muchos alumnos y docentes no son muy diestros en esa área, pero lo importante es que el tema se aborde.

Tambien te puede interesar

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Siguenos en las redes

1,338FansMe gusta
980SeguidoresSeguir
3,270SuscriptoresSuscribirte

Publicaciones recientes