EntrevistaRafael- Pepe- Abreu: “Es muy peligroso ampliar base del Itebis en reforma; veo dramático casos empleados Falcondo”

Por: José Cáceres

El sindicalista, Rafael- Pepe- Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), advirtió al gobierno a que no implemente en la Reforma Fiscal la ampliación total de la base del Itebis, ya que sería “un duro golpe y muy riesgoso” por todos los efectos que tendrían en el bolsillos de las familias dominicanas.
Abreu se expresó de esos términos al ser entrevistado por el periodista Héctor Herrera Cabral en el espacio “De Entero Crédito” por RNN, Canal 27, que se produce de lunes a viernes de 7:00 a 8:00 pm.

Propuso que en vez de aumentar el cobro del Itebis a nivel general, lo que debería hacer el gobierno es que comience a cobrar impuestos a esos “evasores del fisco”.
Recordó que ya hay pocos artículos comestibles en el mercado por gravar e intentar ampliar la base del Itebis, aunque le bajen un poco el monto, es altamente peligroso para la nación.
“Ojalá que los asesores del gobierno entiendan lo que significa una fórmula de ese tipo, ya que todo el mundo sabe quiénes tienen la capacidad para evadirlo, ya que el empleado no puede evadir pagarlo cuando va a un supermercado”, reafirmó.
Sentenció que la mayoría de los tributos económicos que recibe el gobierno viene por vía del consumo, y además, otros vienen por la renta, ahí también hay una “gran evasión”.
Recalcó que si hay tanta evasión del Itebis y de la renta, porque no aparece un grupo del gobierno que haga un planteamiento el esfuerzo por cobrar lo ya establecido y no agregar más impuestos al pueblo, porque eso es un caldo de cultivo muy riesgoso.
“Escucho run-run de que algunos dicen que muchos empresarios están disgustados porque no se les complació con la cesantía y por eso no apoyarían la Reforma Fiscal, como que una cosa trae la otra, algo que sería muy peligroso, ojalá no sea así”, insistió.
Manifestó que por quejas de muchos empleados que dicen que sus patronos no le darán bonificaciones por falta de ganancias, por lo que recurren ante Impuestos Internos, que siempre responden diciéndoles que la mayoría de las empresas X les informa que no han reportado ganancias en el año fiscal anteriores o que han reportados ganancias muy ínfimas.

Pudiera venir estallido por caso Falcondridge

Sobre el caso del sindicato de la Falconbridge Dominicana, en la provincia Monseñor Nouél, es un verdadero drama que afecta a cientos de empleados, ellos son afiliados y los empresarios salieron huyendo del país, el consejo directivo en Suiza y deja a la empleomanía con rango medio y alto con el problema.
“Hay muchos empleados que tienen meses que no cobran sus salarios y en una reunión que tuvimos en el Ministerio de Trabajo uno de los empresarios de Falcondo afirmó que ya se estaba por restaurar la empresa y no es verdad, todo va hacia atrás”, enjuició.
Arguyó Pepe Abreu que hay funcionarios en Bonao de rango medio que sus hijos han sido desalojados de los colegios, están perdiendo viviendas por falta de pago y de los vehículos, situación que se agrava cada día.
“La gente está desesperada y esos empleados están por organizar una huelga y se han unido los altos funcionarios, los empleados, los pensionados y los acreedores de la empresa que le deben y no hay expectativa real de una solución rápida”, narró..
Expresó que esa situación podría generar acciones en caldo de cultivos para confrontaciones, ya que lo desean son sus prestaciones labores. “Ello se aguantaron en la campaña electoral para que no se confundiera su pedido”, recalcó.
Dijo que no descarta que se produzca una huelga provincial en Bonao y no le gusta lo que está oyendo si no hay una solución.
Reveló Pepe Abreu que hay unos fondos económicos retenidos en la Dirección General de Impuestos Internos por el diferendo, entre el gobierno y la empresa, que serían suficiente para cubrir los pagos de las prestaciones laborales de los empleados y rango medio y ahí pudiera haber una solución satisfactoria.
“El Ministro de Trabajo ha intervenido en ocasiones, pero no se ve una solución rápida”, agregó.

Quedó atrás el tema de eliminar Cesantía

“Ese tema de eliminar la cesantía terminó, por ahora, ya no hay más discusiones”, reafirmó Pepe Abreu. Sostuvo que el diálogo social es permanente y recurrente en todos los actores de la vida nacional.
Apuntó solo espera que el presidente Luis Abinader cumpla lo que dijo en La Semanal del pasado 26 de agosto que someterá al Congreso Nacional los artículos consensuados de la Reforma Fiscal y los que no, quedarán para otro proceso posterior.
Adujo Abreu que no hubo consenso con el tema de la cesantía entonces ese tema no es parte del paquete que depositará el gobierno al Congreso Nacional.
“No queremos confusión, no habrá más reuniones, todo está bien claro”, recalcó el dirigente sindical.
Señaló que el exvicepresidente de la República, quien asesora a los gremialistas en esa materia y en un artículo publicado en un medio de comunicación afirmó que la Reforma Fiscal ha sido bombardeada, pero las palmas se la lleva la cesantía, debido a que hay sectores que sectores que promovieron la reforma tenían como tema central abolir la cesantía.
Pepe Abreu, quien dijo respeta como dama y empresaria a Circe Almánzar, que ha salido a la palestra para insistir con la eliminación de la cesantía,
Comentó que no ha sido una sorpresa para nadie que el articulo sobre la cesantía laboral el sector laboral expresó que no estaba en juego.
Asimismo, los empresarios le hicieron saber a los sindicalistas que ellos tenían el tema de desahucio (poner fin al contrato con un empleado) como una “única arma poderosa” sobre el empleado que lo puede despedir sin dar justificación alguna.
Abreu que continuó a eso está la cesantía o indemnización, aunque dijo que lo dicho por la empresaria Almanzar, con todo su derecho, pero no está sustentada en una verdad que pueda ser creíble.
“Se hará la reforma laboral posible, no la ideal y en eso hay que darle un hecho a favor del presidente Luis Abinader”, sentenció el dirigente sindical al responder preguntas de Héctor Herrera Cabral .
Manifestó que una semana antes del 26 de agosto, se le llamó a una reunión en la que estuvo el presidente, los empresarios, él ministro de Trabajo y los sindicalistas y allí el Jefe del Estado preguntó a que se había llegado con el tema y los empresarios dieron su visión y sugirieron que se pospusiera la Semanal.
“A ellos se les dijo que ya había una convocatoria y se tenía que dar a conocer y lo que los puntos consensuados tenían que darse a conocer y los que no, tenían que seguir tratándolos, los empresarios no salieron contentos”, subrayó.
Adujo que hay empresarios, en un momento determinado, uno lo ve apuntando a situaciones que no le hacen bien al propio sistema que ellos sustentan y que tantos resultados les ha dado.
“Ellos dicen que la República Dominicana es la séptima economía de la Región, es un país de renta media alta, que es líder del Caribe, pero esa riqueza ha sido creada por los empleados y utilizando el código laboral que tiene más de 32 años”, recordó Abreu.

Otros puntos que deseaban

Pepe Abreu reveló que los gremialistas tenían en carpeta que en la Reforma Laboral trataran de abordar los temas de reformar el status del Comité Nacional de Salario, que vaya más allá, y de ampliar el marco de la actividad sindical para que sea más efectiva, no se logró, por eso, no podían salir a decir que todo fue un fracaso.

Tambien te puede interesar

COMENTARIOS

Siguenos en las redes

1,338FansMe gusta
980SeguidoresSeguir
3,270SuscriptoresSuscribirte

Publicaciones recientes