SANTO DOMINGO.-Un juez de Santo Domingo Oeste dictó apertura a juicio contra los principales implicados en la supuesta red de fraude, señalada por el Ministerio Público de estafar más de RD$2,500 millones a través de la Cooperativa de Ahorros y Crédito Herrera (Coop-Herrera).
Los enviados a juicio son Jorge Eligio Méndez, Gabriel Santana Borsilea, Jacer Eliazar Mejía Pereyra, Julio César Minaya Mejía, Simona Borsilea Juan, Emanuel Pozo Borsilea, Cristóbal Mariano, Juan Julián Bryan Richardson y Carina Elizabet García de la Rosa, además de varias empresas vinculadas al esquema fraudulento.
El tribunal dispuso no ha lugar para las procesadas Kenia del Carmen Liriano Pérez y Ana Cecilia Tejada Santos de Álvarez. El Ministerio Público mantiene la persecución contra Pedro Eligio Bonilla, declarado en rebeldía.
La decisión fue tomada por el juez Joan Rodríguez, del Sexto Juzgado de la Instrucción, quien admitió la acusación formal y rechazó incidentes planteados por las defensas. También excluyó imputaciones contra Coop-Herrera y el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), así como una acusación particular contra Franco de los Santos, retirándolo del expediente.
Según el Ministerio Público, la estructura delictiva causó perjuicios a 366 víctimas.

