«Celebro el anuncio hoy de España de que proporcionará 4 lanzaderas HAWK para reforzar la defensa aérea de Ucrania», indicó Stoltenberg en una rueda de prensa al término de una reunión de dos días de ministros aliados de Defensa, en la que se habían marcado como una prioridad mejorar los sistemas antiaéreos ucranianos.
Stoltenberg dijo que los aliados están “suministrando sistemas avanzados, incluyendo artillería, defensa aérea y vehículos blindados a Ucrania”.
Se ocupa de la detección, identificación, seguimiento y destrucción de objetivos aéreos a media y baja altura.
Stoltenberg también anunció que la OTAN entregará a Ucrania «cientos» de inhibidores para neutralizar los drones de fabricación rusa e iraní que están causando estragos en los ataques de Rusia contra infraestructuras críticas y contra la población ucraniana.
La Alianza «entregará equipos antidrones para Ucrania, con cientos de inhibidores de drones que pueden ayudar a dejar sin efecto los aparatos de fabricación rusa e iraní”, afirmó.
Estas aportaciones, dijo el político noruego, se añaden a las ya anunciadas por diferentes países en los últimos días.
Alemania anunció ayer el envío a Ucrania del primero de los cuatro sistemas de defensa antiaérea Iris-T, mientras que los tres restantes llegarán en 2023.